El pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en México está garantizado como está establecido en nuestra Carta Magna a partir de la Reforma de 2019- considerada histórica- al avalar el derecho de las mujeres a participar en todos los espacios políticos de toma de decisiones del Estado mexicano en condiciones de igualdad.
La Reforma garantiza la paridad de género y la igualdad sustantiva en los poderes de la Unión, a nivel federal, estatal y municipal. Con ello se dejó atrás el sistema de cuotas y entramos a la era paritaria de nuestro país; prueba de ello es que el próximo 2021 estarán en juego 15 elecciones a gobernador en las que deberá postularse al menos a siete mujeres como candidatas. Es decir; 7 de los 15 candidatos a gobernador tendrán que ser mujeres.
Lo anterior, a partir de lo dictaminado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con base en los “criterios de paridad sustantiva y equidad de género hacia la plena realización de los derechos humanos de todas y todos”.
Sin embargo, el PAN anunció que si bien comparte la causa de la paridad y postulará a siete mujeres como candidatas a gobernadoras, no está de acuerdo con la forma en que lo hizo el INE: “al tomarse atribuciones que no le competen, ya que legislar es una facultad única y exclusiva del Poder Legislativo”.
La respuesta del INE fue que “no legisla, pero sí adopta medidas afirmativas que contribuyen a concretar el mandato constitucional de una contienda electoral en condiciones de equidad, certeza, transparencia y legalidad. Estamos dando un paso adelante para cumplir con una demanda social muy importante, la demanda de paridad y equidad”, aseguraron.
“No estamos planeando una modificación de las normas electorales de los estados que son competencia de los congresos locales, no estamos sustituyendo al legislador local, estamos emitiendo en el ámbito de las responsabilidades del INE que son normar de acuerdo con la Ley General de los Partidos Políticos la actuación en el registro de las candidaturas de los partidos políticos nacionales”, argumentó Lorenzo Córdova.
La polémica ha subido de tono, de hecho, el Senado de la República y el Partido Acción Nacional (PAN), impugnaron, por separado, la aprobación que hizo el INE de paridad de género para la contienda electoral de 2021. El presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, fue quien presentó el recurso para inconformarse.
A su vez, la Junta de Coordinación Política del Senado que encabeza el senador Ricardo Monreal (Morena), envió una carta al INE para inconformarse por la decisión que tomaría sobre el tema y acusó al órgano electoral de extralimitarse en sus funciones.
Los senadores aseguran que el acuerdo atenta contra los principios de autorregulación y autodeterminación de los partidos políticos, y que el acuerdo del INE realiza una indebida interpretación del principio de paridad, toda vez que no se prevé que éste (en sus vertientes) aplique para cargos unipersonales.
“Cuando se realizó la Reforma constitucional para impulsar la paridad de género en todos los espacios de toma de decisiones del Estado, se excluyó el caso de gubernaturas y de la Presidencia de la República, pues son cargos unipersonales”, explica Ricardo Monreal.
“No se trata de un asunto partidista, estamos defendiendo que las facultades del Congreso de la Unión no sean quitadas, usurpadas o sustituidas, no lo vamos a permitir, vamos a acudir a las instancias jurisdiccionales que la ley y la Constitución nos facultan”, advirtió.
Actualmente sólo dos mujeres están al frente de gobiernos estatales, la Doctora Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México y Claudia Pavlovich en Sonora.
*El autor es Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México