Los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) formalizaron la coalición “Va por México” para los comicios del 2021, entre sus objetivos están lograr la mayoría en la Cámara de Diputados, además de 10 gubernaturas.
Hace 4 años la Alianza PRI-PAN-PRD en la ciudad de México le quitó recursos a cuatro delegaciones gobernadas por Morena. Lejos de afectarnos, nos unió más y salimos fortalecidos… lo que siguió en la historia de la ciudad ya lo conocemos.
La gente ya despertó, la lucha sigue, y el pueblo de México defenderá la esperanza, el cambio y la Cuarta Transformación. La alianza es legítima, pero PRI-PAN-PRD, definidos como de derecha, centro e izquierda, representan una fórmula vacía de un antiguo régimen antidemocrático, y no una oposición distinta.
Mandaron, dominaron, durante más de tres décadas simulando que eran distintos y hoy se agrupan para defender la política neoliberal que emplearon y que llevó a la corrupción, a la violencia, al empobrecimiento del pueblo y a la corrupción.
El régimen neoliberal se ocupó básicamente de dirigir toda la acción del Gobierno hacia la operación de traslado de bienes del pueblo y de nuestra nación hacia particulares, con el engaño de que eso traería prosperidad para los mexicanos. Fue en suma, una gran estafa en prejuicio del pueblo y de la nación.
“Sí es un timbre de orgullo, una dicha enorme el que se estén uniendo (PRI-PAN-PRD) en contra de nosotros, porque estamos defendiendo la causa que enarbolamos durante muchos años”, dijo el Presidente.
“La alianza PRI, PAN y PRD es algo natural y obvio. Los que mandan en ese grupo, los machucones, lo que quieren y lo que más les importa es quitarle el presupuesto a los pobres y por eso quieren tener mayoría en la Cámara de Diputados, que es la encargada de aprobarlo, lo demás es secundario, quién gana una gubernatura, los ayuntamiento, los congresos locales”, agregó López Obrador.
La narrativa de la alianza PRI-PAN y PRD se construye a partir de generalidades y descalificaciones; sin embargo, el hecho de que la fuerza conservador se manifieste a dos años de gobierno, no es más que la prueba que está habiendo un verdadero cambio. Nada sigue igual que antes; por eso pretenden detener el proceso de transformación que estamos enarbolando con mucho orgullo.
El ¡Sí por México!, no es más que sinónimo de ¡Sí a la Corrupción, si a la pobreza, sí al clasismo!, lo que verdaderamente les importa es que no tengamos una representación mayoritaria en la Cámara de Diputados.
La política del pillaje, no regresará.
El supuesto nuevo paradigma de la alianza opositora no es más que el supuesto regreso del privilegio de una pequeña minoría de políticos corruptos que se hacían pasar por hombres de negocios, traficantes de influencias.
La Cuarta Transformación y Morena continuarán abogando por la igualdad de la que hablaba Morelos hace dos siglos: “Moderar la indigencia y la opulencia”; procurar que el Estado democrático distribuya con equidad , por todos los medios legales, el ingreso y la riqueza del país, siguiendo el criterio de que no puede hacer trato igual entre desiguales.
¡Morena Unida!
*El autor es Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México