Campeche cuenta con 11 municipios y es el único estado de la República que se ha mantenido en color verde del semáforo Covid, lo cual incluso le permite un próximo regreso a clases presenciales ya que todas las actividades permanecen abiertas.
Esta entidad fue también la primera en pasar de color naranja a amarillo. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) Campeche tiene una ocupación de camas del 3% en atención general, y el 97% restantes son camas disponibles. En cuanto a camas con ventilador para atender a pacientes graves de coronavirus, reportan una ocupación del 1 por ciento y las 99% restantes están disponibles.
La extensión territorial y la cantidad de personas que habitan el estado es una de las razones que ha permitido el combate a la pandemia en esta región del país.
Sólo cuenta 899 mil 931 habitantes en un territorio de 57 mil 924 kilómetros cuadrados, la densidad poblacional de Campeche es de 15,65 habitantes por kilómetro cuadrado. Está entre las 10 entidades con menor densidad poblacional del país.
La baja densidad de población y una movilidad baja son factores que juegan a favor en las zonas más dispersas pues cuentan con poblaciones que viven alejadas de las grandes ciudades y centros urbanos, y por lo tanto el contagio por casos Covid es proporcionalmente menor.
A pesar de estar en semáforo verde, las medidas sanitarias y la cultura de la prevención en la región no se han relajado, permitiendo con esto la reactivación económica. La entidad además nunca ha tenido reversa en el semáforo epidemiológico.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el estado de Campeche reiniciará clases a finales de febrero, tras la aplicación de la vacuna Pfizer contra la COVID-19 a los aproximadamente 20 mil maestros o trabajadores de la educación de la entidad.
Dijo que de seguir en semáforo verde, el regreso a clases presenciales en la entidad sería la tercera semana de febrero; es decir, la vacunación a los trabajadores de la educación permitirá empezar la preparación más acelerada hacia la apertura escolar como tercer eje de priorización del Plan Nacional de Vacunación.
Campeche es, además, uno de los sitios turísticos más atractivos de nuestro país y ha reforzado la aplicación de protocolos de bioseguridad para mitigar la propagación del virus.
En un comunicado, la Secretaría de Turismo de Campeche dio a conocer que implementó una estrategia que permitió a las empresas turísticas operar con las medidas de higiene y sanitización, para disminuir los riesgos de transmisión de Covid-19, otorgándoles la constancia de “Buenas Prácticas de Seguridad y Calidad Higiénica” en la prestación de servicios turísticos “Punto Limpio”, de la Secretaría de Turismo Federal.
También, la entidad fue nombrada recientemente por el Consejo de Viajes de Turismo (WTTC) como un destino seguro por medio del Sello de Viaje Seguro (Safe Travels Stamp) por su capacidad para homologar protocolos de sanidad globales que brindan confianza y seguridad a los visitantes nacionales y extranjeros.
¡En horabuena para Campeche!, recordemos… la salud es lo más valioso que tenemos, ningún estado, ningún habitante debe bajar la guardia. ¡Mantener el semáforo epidemiológico en verde depende de todos!