Sin duda, la pandemia de Covid-19 ha impactado profundamente todos los aspectos de nuestra vida y la de millones de personas en todo el mundo, permitiendo que, de una u otra forma, los humanos sacáramos a relucir algunos de nuestros valores más chidos como la solidaridad, la generosidad y la bondad, para ayudar a quienes lo han necesitado más en estos momentos de crisis.
Sin embargo, como siempre ocurre, no han faltado también quienes sacan a relucir el cobre y, de la manera más vil, han optado por lucrar con las cosas que más se necesitan en estos tiempos, cobrando precios exagerados por medicinas, servicios médicos y, particularmente, por la renta o compra de tanques de oxígeno y las recargas de dicho gas, tan necesario para quienes enfrentan la enfermedad en condiciones críticas.
Quienes cometen esas acciones, son los peores representantes de la miseria humana, a quienes lo que menos les importa es la vida y la salud de la gente, y que sólo buscan sacar provecho, abusando hasta en situaciones como esta, de quien está más vulnerable que nunca.
Por eso, y porque tenemos claro que lo más importante actualmente, es seguir buscando opciones para que se garantice el derecho a la vida y a la salud de la gente que más lo necesita, presentamos ante el Congreso de Puebla, un punto de acuerdo para exhortar a los 217 ayuntamientos del estado, a que de manera urgente, y de acuerdo a su capacidad presupuestaria y competencias, implementen un progama de préstamo y recarga gratuitos de tanques de oxígeno a personas que lo requieran y no tengan forma de acceder a ellos.
La propuesta, como todas las que se deberían realizar actualmente en materia de salud pública, es que dicho programa ayude a reducir la letalidad de la enfermedad, atendiendo en todo Puebla a quienes tengan la necesidad de recibir el gas vital y no puedan adquirirlo o rentarlo.
Estoy convencida de que somos más quienes nos solidarizamos con la necesidad humana que los contados infelices que buscan ganar dinero a costa de lo que sea, hasta de la vida.
Por eso, también he hecho público mi apoyo total a la iniciativa presentada por el gobernador Miguel Barbosa, para que en Puebla se tipifique como delito la venta de vacunas falsas contra el Covid-19. La idea es que todas las acciones y propuestas que surjan de las instancias oficiales y públicas, sean verdaderas oportunidades de mejora de la situación y permitan seguir protegiendo la salud de la gente.
Como les hemos platicado, hasta el día de hoy, el programa de vacunación federal tiene estipulado un proceso gradual de aplicación que se sigue respetando y que, hasta que no se cambie oficialmente permitiendo adquirir las vacunas por otro lado, será el único que garantice la efectividad y procedencia de las mismas. No vamos a permitir que engañen a las personas, prometiéndoles una vacunación que no sea efectiva ni autorizada.
En serio, este es un momento de la historia que requiere que todas y todos estemos a la altura de las circunstancias; que seamos más humanas y humanos, y menos materialistas; que seamos más conscientes, que demostremos solidaridad y mucha generosidad para salir más rápido de lo que estamos viviendo. Estoy segura de que lo lograremos todas, todos y todes unidos.