En la tercera semana de abril se inmunizará a maestros de cinco entidades del país.
La vacunación a los maestros iniciará en Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas, donde el semáforo epidemiológico ha permanecido en verde durante las últimas tres semanas, de acuerdo a lo definido por autoridades de la Secretarías de Educación y Salud, así como por el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo anterior, con miras a un retorno a clases presenciales totalmente seguro, ha comentado Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En los próximos días 529 mil 989 docentes, personal administrativo y de apoyo de Educación Básica, Media Superior, y Superior de los cinco estados referidos recibirán la vacuna CanSino que es de una sola dosis, a diferencia de otras. Ésta vacuna es envasada en Querétaro y se tiene garantizadas 3 millones de dosis del antígeno hasta el momento.
Las autoridades sanitarias y educativas locales serán las encargadas de definir los centros y macrocentros de vacunación donde los maestros recibirán la inmunización a través de las Brigadas Correcaminos en que participan las secretarías de Defensa Nacional; de Marina y Armada de México, de Seguridad y Protección Ciudadana, además de los delegados de los programas sociales del gobierno federal con el acompañamiento de las Subsecretarías de Educación.
Se cumplirá con lo que se llamado las “Tres V”: estar en semáforo epidemiológico en Verde, Vacunación a todos los trabajadores de la educación, y asistencia gradual y Voluntaria.
Uno de los componentes esenciales en el programa de vacunación es fortalecer el diálogo con maestras y maestros para conocer sus propuestas y necesidades ante el eventual regreso a las actividades escolares presenciales, es decir: llevar un proceso social dentro de la nueva normalidad.
El gobierno de México ha informado que además de que los trabajadores del sector salud ya cuenten con la vacuna contra el COVID-19 para el regreso a clases presenciales, será necesario que los planteles escolares tomen en cuenta nueve intervenciones como lo son la activación de los Comités Participativos de Salud Escolar; el acceso a jabón y agua en las escuelas para prevenir contagios; el cuidar al magisterio; el uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos; la sana distancia; maximizar el uso de espacios abiertos; la suspensión de cualquier tipo de ceremonias y reuniones; la detección temprana: (con un alumno enfermo, se cierra la escuela); y el apoyo socioemocional para alumnos y docentes.
La Secretaría de Salud ha puntualizado que seguirá apoyando todas las acciones federales y estatales encaminadas a la reanudación de clases presenciales, siempre anteponiendo la salud de los integrantes de las comunidades de aprendizaje.
No hay duda: en todos los muncipios del país el regreso a clases será lo más adecuado y seguro para todos.