A poco más de un año de haberse suspendido las clases presenciales en las escuelas del país, (14 de marzo de 2020), Campeche regresó a clases presenciales en 137 planteles. Fue en marzo cuando el gobierno de Campeche presentó un plan piloto para el regreso a las aulas en el mes de abril.
Fue así como el gobierno del estado autorizó el reinicio de actividades de 5 mil 972 alumnos de educación básica y a 278 maestros de localidades de baja densidad poblacional.
Ésta es la primera entidad en reiniciar clases en todo el país, y el objetivo de una primera etapa es ofrecer asesorías a los niños con rezago educativo.
La primera etapa, de las tres que componen el Plan de la Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos de Educación Básica, arrancó en escuelas de comunidades rurales de menos de 500 habitantes carentes de conectividad digital.
La vuelta a clases presenciales se dio en 104 escuelas generales y 33 de educación indígena de los municipios de Campeche, Hecelchakán, Hopelchen, Calakmul, Carmen, Candelaria, Escárcega y Chapotón, y Palizada.
De acuerdo con la Secretaría de Educación de Campeche (Seduc) el 100 por ciento de los planteles se encuentran en óptimas condiciones y con los insumos higiénicos necesarios para el regreso seguro.
Las clases se imparten en grupos de cuatro alumnos por aula y se alternan en dos o tres turnos.
Además, en estas primeras etapas los profesores podrán evaluar el nivel de conocimientos y aprendizaje de sus alumnos en lectura, escritura y pensamiento matemático para así reforzar estos conocimientos.
Para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación fue necesario prepararse para el regreso a clases presenciales, “identificando las acciones irreductibles que debemos acordar con las autoridades educativas, con las autoridades de seguridad social y lo que directamente nos corresponde hacer como dirigentes.
Además de revisar y resolver las condiciones básicas de cada escuela, sobre todo, las asociadas a las necesidades de agua potable y sanitarios”.
Se colocaron insumos higiénicos como jabón, gel antibacterial y sanitizante para garantizar la sanidad; también adaptaron los planteles con servicios de agua potable y ventilación ideal para evitar contagios de Covid-19.
Entre las condiciones para el regreso se consideró contar con todo el personal educativo vacunado (Campeche inició con la inoculación en enero, 99% ya cuenta con la segunda dosis); clases con no más de 12 alumnos y tener agua caliente en todos los colegios.
En cada una de las escuelas han estado activos los comités de salud, integrados por maestros y padres de familia que se encargan de vigilar los filtros sanitarios desde la salida de los alumnos de sus casas hasta el ingreso a los planteles y a cada salón de clases, además de vigilar el protocolo del uso de cubrebocas y caretas.
La participación de los padres de familia es y será fundamental para garantizar la seguridad de los alumnos y todo el personal educativo.
En esta primera etapa el regreso a clases será voluntario y aquellos padres que decidan enviar a sus hijos a la escuela firmarán una carta compromiso.
Desde casa, los padres de familia deberán asegurarse que el alumno se encuentra sano y sin ningún tipo de síntoma.
Los días y horarios de clases serán escalonados iniciando por aquellas escuelas donde hay pocos alumnos y pocos maestros para controlar el regreso a las actividades.
En la segunda etapa del Plan de la Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos de Educación Básica regresarán a clases 293 escuelas en poblaciones con menos de mil habitantes, mientras que en la tercera etapa todas las escuelas de nivel básico retomarán sus clases presenciales; si se llega a detectar un caso de Covid-19 las actividades del plantel se suspenderán de inmediato.
El regreso a clases se hará de manera escalonada y sólo en los estados que se encuentren en color verde en el semáforo de riesgo; sin embargo, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), ha comentado que está en evaluación si las entidades en color amarillo también podrán iniciar clases, sobre todo si por sus indicadores están más cercanos al semáforo verde.
Para la Secretaría de Educación Pública (SEP) todos: gobierno federal, autoridades estatales, magisterio, madres y padres de familia, “deben asumir su responsabilidad y establecer el diálogo necesario en beneficio del sector educativo nacional”.
El regreso a clases es necesario para alumnos, maestros y padres de familia, será seguro, gradual y 100% voluntario.