Es evidente que vivir en Palacio Nacional le cambia la perspectiva a las personas. Desde la estrechez de sus habitaciones, como si fuera casa del Infonavit, el presidente Andrés Manuel López Obrador ve la vida color de rosa, todo marcha bien, no existen nubes que pudieran obstruir el rayito de luz que ilumina a México y sus habitantes -dicen sus panegiristas madrugadores.
Como si fuera un cuento de hadas, el primer mandatario se felicita porque este 10 de mayo “el palacio, el palacio, del rey número non, se engalana, se engalana con una linda canción”, que en realidad fueron varias interpretadas por la cantante Eugenio León, a manera de homenaje a las madres mexicanas.
A las afueras de los aposentos franciscanos donde despacha el titular del ejecutivo -el México real- un nutrido grupo de mamás conmemora esta fecha exigiendo la aparición de sus hijos. De acuerdo con cifras oficiales, el número de desaparecidos en lo que va de esta administración ronda los 20 mil, que sumados a los más de 82 mil homicidios, representan casi la mitad de los decesos causados por el Covid-19.
Sin embargo, en el interior del Pink Palace siempre existen otros datos que medio reconfortan a su inquilino temporal, pues sólo podrá estar satisfecho si el pueblo, su pueblo, es feliz, feliz, feliz, como se supone hoy lo son las mamás por el espectáculo mañanero que les regaló el señor presidente.
Para el magnánimo López Obrador la decena de canciones fue más que suficiente para celebrar a las mamás en este día, suple con creces los problemas de la carestía, de la falta de fuentes de trabajo o de estancias infantiles para las que lograron conservar el empleo y mucho menos que, por la pandemia, se vieran obligadas a asumir la docencia como una nueva responsabilidad.
En el hábitat palaciego no hay lugar para ocuparse de la violencia de género, que padecen y sufren millones de mujeres en nuestro país, que durante este sexenio se ha disparado, al igual que el feminicidio, a cifras alarmantes. De acuerdo con investigaciones de la Unidad de Derechos Humanos de Amnistía Internacional en México, durante el gobierno lopezobradoriano se registra un aumento de violencia hacia las mujeres.
Del 1 de diciembre de 2018 al 31 de octubre de 2020 se han registrado 7,424 feminicidios en el país, lo cual da un promedio de 11 asesinadas al día, según cifras oficiales.
Si se comparan los primeros 10 meses de 2019 con el 2020, las denuncias por violencia familiar se incrementaron 3.4% y por violencia de género, 26%; mientras que las llamadas al 911 por violencia contra la mujer subieron 40% y las de acoso u hostigamiento sexual, 12%, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Hace poco más de un mes, cuando rindió su noveno informe de gestión, aún cuando el presidente López Obrador reconoció que en su administración los feminicidios han aumentado en 8%, consideró que estos anteriormente no se clasificaban como se hace durante su gobierno.
Esta argumentación y el envallamiento de Palacio Nacional, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer muestran con nitidez el desdén del cuatroteísmo, hacia estos fenómenos que lastiman a la mitad de la población.
Ser totalmente Palacio Nacional le ha provocado daltonismo a su principal ocupante, por lo que al salir de su atmósfera reconfortante se desvanece la perspectiva rosa en la que vive.
He dicho.
EFECTO DOMINÓ
El juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó una suspensión provisional con efectos generales en contra de la Ley de Hidrocarburos, publicada apenas el 4 de mayo, con lo cual esta norma no podrá tener ningún efecto, hasta en tanto se decida si se otorga la suspensión definitiva. Acción que se suma a las protestas de industriales de Estados Unidos.