Como medida emergente por la lamentable tragedia ocurrida en la Línea 12 del Metro, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que la próxima semana operarán de manera gratuita 60 unidades del Metrobús de Tláhuac a Atlalilco (15 kilómetros) que beneficiarán sobre todo a aquellos que viven en Tláhuac.
También se abrirá el tramo subterráneo de Atlixco a Mixcoac, siempre y cuando el Colegio de Ingenieros y el Instituto Mexicano el Transporte así lo avalen.
Se trabaja en el sitio con el escaneo geomático con microondas de alta frecuencia en la estructura del túnel de la Línea 12. “De no haber inconveniente, podrá aperturarse el tramo subterráneo de la Línea 12, de Atlixco a Mixcoac”, agregó.
Los peritajes a fondo por parte de una empresa internacional continúan, y se llegará a la raíz de la tragedia a través de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), encabezada por la Fiscal Ernestina Godoy Ramos, para conocer la causa-raíz que provocó la dolorosa pérdida de vidas humanas y de personas hospitalizadas.
Además, en días recientes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que entregará becas de bachillerato y licenciatura para el ciclo escolar 2021-2022 a familiares directos de las víctimas que perdieron la vida en el accidente la noche del 3 de mayo. La beca amparará al 100% los rubros de inscripción, colegiaturas y cuotas de registro UNAM.
Por otra parte, aunque los resultados de la recuperación económica post-Covid-19 en los municipios del país aún no son los deseados, el panorama tiende a mejorar con el avance del proceso de inmunización que nos encamina hacia la plena apertura, considerando que la vigilancia epidemiológica se ha fortalecido en todos los municipios del país.
De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) publicado por el Instituto Nacional de Geografía e Historia (Inegi), los meses de marzo y abril de 2021 presentaron una variación positiva, fruto de que poco a poco los sectores productivos retoman sus actividades con una tendencia a la alza.
Por otra parte, en las próximas semanas, los padres de familia podrán irse incorporando a sus trabajos en la medida en que sus hijos inicien su regreso a clases presenciales, que en el caso de la Ciudad de México, será a partir del próximo 7 de junio. Es muy probable que la capital llegue a semáforo verde antes de esta fecha, dado que los indicadores siguen a la baja.
Será obligatorio el uso de cubrebocas, se priorizará el uso de espacios abiertos para mantener la distancia recomendada para evitar contagios, se planeará la asistencia alternada de estudiantes y garantizará el lavado constante de manos.
Si se detecta un contagio, la escuela cerrará por 15 días y los estudiantes volverán a clases a distancia. El regreso será voluntario, ordenado, escalonado, seguro y con diálogo.
Además, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, considera que México podría alcanzar la inmunidad de rebaño contra el coronavirus SARS-CoV-2 en agosto o septiembre próximos cuando el 75% de la población tenga inmunidad, ya sea porque adquirieron la enfermedad de Covid-19 o recibieron la vacuna.
Mientras tanto, estimados lectora, lector, recuerden no bajar la guardia, todos podemos hacer algo para contener y mitigar la expansión de las enfermedades…si te cuidas tú, nos cuidamos todos.