A unas cuantas horas de la jornada electoral, los principales actores políticos finalmente han coincidió en algo: todos son el cambio, la reencarnación del paraíso y los demás son el infierno, la fuente de todos los males. Son, al mismo tiempo, iguales y diferentes a quienes les antecedieron; la única diferencia es quiénes están en el poder y quiénes no.
La clase gobernante utiliza los mismos argumentos y argucias que sus predecesores; la oposición lo mismo. Todos buscan el poder, unos mantenerlo y los otros obtenerlo, por las buenas, las no tan buenas y, de ser necesario, por las malas.
Como nunca antes, diría el clásico –López Obrador, dixit-, las infracciones a las reglas electorales han proliferado. De hecho, debemos hablar que independiente de la legislación en la materia en vigor, los usos y costumbres de la clase política están encaminados a encontrar atajos o fórmulas para engañar o evadir la ley.
El ejemplo preclaro es el mismísimo titular del ejecutivo, que con su comportamiento en tiempos de campaña electoral, desmiente su reiterada aseveración de no ser iguales, pues si bien no estará en la boleta electoral, sí está metido hasta las manitas, para ayudar a su partido.
Ante la queja del Partido Acción Nacional de las constantes intromisiones electoreras del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que, entre el 5 de abril y el 26 de mayo, el mandatario realizó propaganda gubernamental en 29 de las 36 conferencias matutinas efectuadas en ese periodo.
Es decir, mandó al carajo la veda prevista, ya que el presidente violó las leyes electorales y los artículos 41 y 134 de la Constitución en el 80 por ciento de sus conferencias. Además, su informe de 100 días de su tercer año de gobierno también fue sancionado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Lo relevante de los argumentos sancionatorios, es porque, el comportamiento del titular del ejecutivo federal “denota un patrón de conducta reiterado y sistemático que puede afectar de modo grave la equidad de la contienda”, ya que, en la mayoría de las conferencias de prensa, motivo de denuncia, se abordaron temas electores.
Por su parte, los partidos políticos, todos, si bien no pudieron despacharse con la cuchara grande en cuanto al reparto de apoyos para ganarse la voluntad de los ciudadanos, sí lo hicieron en cuanto a la presentación de propuestas. Si ellos ganan, los mexicanos viviremos en el edén; si pierden, el caos y el desorden.
Como desde hace algunos años, el crimen organizado también está jugando un papel significativo para incidir en la orientación de los votantes. De acuerdo a algunos estudiosos del tema, en este proceso electivo, los atentados y homicidios de carácter político adquirieron un rango histórico, como nunca antes.
Las fantasías y pesadillas político-electorales de ayer y hoy tienen tantas semejanzas que pareciera que el tiempo se hubiese detenido, sin importar cuántas veces se hayan modificado los ordenamientos, pues nuestros políticos siempre encuentran la manera de darle la vuelta.
Hoy como ayer, los electores tenemos la última palabra y decidirán si dejar las cosas como están o darle un giro a la forma en que estamos siendo gobernados.
He dicho.
EFECTO DOMINÓ
El ajuste-actualización del número de decesos por Covid-19, realizado por la Secretaría de Salud, nos acerca más rápido a alcanzar la cifra cuatro veces catastrófica de fallecimientos, 240 mil, antes de que concluya la vacunación. Eso revela los verdaderos alcances de la exitosa estrategia del vocero de la pandemia, Hugo López Gatell.
@Edumermo
Ante las constantes violaciones a la Constitución y a la ley electoral por parte del presidente López Obrador, durante el tiempo que utiliza para sus conferencias de prensa en las mañanas, el Partido Acción Nacional presentó las quejas correspondientes en contra del titular del Poder Ejecutivo Federal.
En respuesta, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que, entre el 5 de abril y el 26 de mayo, el presidente López Obrador realizó propaganda gubernamental en 29 de las 36 conferencias matutinas efectuadas en ese periodo.
En ese sentido, la Comisión del INE ordenó al presidente López Obrador que se abstenga de difundir en sus conferencias matutinas propaganda gubernamental y expresiones de contenido electoral, hasta después que se celebre la jornada electoral del próximo 6 de junio. Esto incluye programas sociales, obra pública y cualquier tipo de manifestación que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía.
Con esta decisión queda de manifiesto que el presidente violó las leyes electorales y los artículos 41 y 134 de la Constitución en el 80 por ciento de sus conferencias.
De acuerdo al INE, el comportamiento del titular del Ejecutivo Federal «denota un patrón de conducta reiterado y sistemático que puede afectar de modo grave la equidad de la contienda», ya que, en la mayoría de las conferencias de prensa, motivo de denuncia, se abordaron temas electores.
Ante ello, los integrantes de la Comisión estimaron necesario emitir medidas cautelares en la modalidad de tutela preventiva.