Las alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A.Madero han dejado de estar, desde hace 60 días, en la lista de los 15 municipios más violentos del país, y además en los primeros seis meses del presente año han bajado 45.3% los delitos de alto impacto y 37% el homicidio doloso comparado con el mismo período de 2019.
No se podría explicar la reducción del homicidio doloso, robo de vehículo con violencia y sin violencia, robo a transeúnte y a casa habitación, si no fuera por el trabajo y la estrategia de seguridad que el gobierno de la Cuarta Transformación ha implementado en la Ciudad de México.
Los resultados se han logrado de la mano de la justicia y la atención hacia las causas de la inseguridad.
La estrategia está fincada en cuatro ejes: atención a las causas; más y mejor policía; inteligencia e investigación y coordinación con la Fiscalía General de Justicia y las instituciones de seguridad del Gobierno de México como la Guardia Nacional y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.
Los Pilares, (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes), las nuevas Universidades que se han abierto en la capital y la entrega de apoyos a los estudiantes y a sus familias han contribuido también al combate a la inseguridad.
Otras de las estrategias es que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) hoy tiene más atención como Policía de proximidad para que esto derive en mayor confianza entre los ciudadanos.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo ha destacado que ninguna alcaldía de la capital del país está ya entre los municipios más peligrosos de México; lo anterior, gracias al combate a la corrupción y a la atención de las causas sociales en las diversas demarcaciones en la Ciudad.
Sumado a lo anterior, se destaca una más y mejor policía, una mayor coordinación, así como la presencia de la Guardia Nacional en algunas zonas de Iztapalapa donde existen 30 patrullas por 100 mil habitantes, 223 policías por 100 mil habitantes; así como 9 mil cámaras de videovigilancia.
Actualmente de acuerdo a datos del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, ninguna célula criminal o delincuente está en condiciones de hacerle frente a la Secretaría de Seguridad pública y elementos de su corporación.
Hasta marzo de 2019 se registraron 9 muertes diarias en la ciudad de México, mientras que actualmente la cifra está en 2 homicidios dolosos al día. Se ha logrado una disminución de 37% en el número de víctimas, no relacionado con lo que vivimos durante la pandemia por Covid-19, sino por el trabajo desempeñado en la actual administración.
De acuerdo a datos del gobierno capitalino el robo de vehículo sin violencia bajó 41% con un promedio de 15 casos diarios, mientras que los hechos con violencia se redujeron 48 por ciento.
Entre los ilícitos con mayor disminución se encuentran el robo a bordo del Metrobús con 73%; en microbús con 70%, y a negocio con 55%.
Por su parte Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ha señalado que del primero de enero al 15 de junio de 2021 se logró la vinculación a proceso de 9 mil 259 personas, lo que significa un aumento de 42.8% en comparación con el mismo período de 2019.
Todos los días a las 7 de la mañana y fines de semana a las 8 de la mañana la Jefa de Gobierno se reúne con el secretario de Seguridad, la fiscal, el jefe General, el subsecretario de Operación Policial, y con el coordinador del Gabinete de Seguridad para dar seguimiento a los índices de seguridad en la Ciudad de México.
Esta coordinación ha sido fundamental para los resultados exitosos que se están presentando, y cada vez es mayor la integración entre las diversas instituciones que trabajan con un espíritu de cuerpo, de equipo, para servir a la ciudadanía, al pueblo. Esa coordinación orquestada por la doctora Sheinbaum Pardo y su equipo está dando resultados.
Ser servidor público es precisamente eso: estar al servicio de todos los demás.
Nos debemos a la gente.