sábado, noviembre 15, 2025
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

AMLO va con Sheinbaum

CM por CM
julio 21, 2021
en Opinión
Estocada al “Toro”
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

Lo dicho antes que todos por En Corto: para 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en su corazón a Claudia Sheinbaum Pardo, y en el hemisferio frontal de su cerebro, al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el presidente apostaría a mantener la continuidad de su proyecto y en la concepción del presidente es muy honesta, trabajadora y leal, hay plena coincidencia ideológica y le garantizaría evitar algún sobresalto transexenal, por alguna decisión tomada durante el ejercicio de su gobierno.

Sólo algo extraordinario, y aquí lo hemos escrito, haría que el presidente López Obrador se decantara por el canciller, Marcelo Ebrard, quien como presidente de México borraría de un plumazo toda huella del pasado, lo que significaría truncar su anhelada Cuarta Transformación.

Lo anterior lo leyeron a la perfección el propio Marcelo Ebrard, el líder del Senado, Ricardo Monreal Ávila y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El primero está forzando a que el mandatario perfile apenas a la mitad de su gestión, al candidato o candidata a sucederlo; el segundo, quien no se ve en la boleta electoral por el partido oficial, luego de sendos olvidos nada gratuitos del presidente López Obrador, ya amenazó con buscar la nominación por otro instituto político.

Y Sánchez Cordero, simplemente se hace a un lado en ese choque de trenes que se avecina, e igual que su jefe supremo, anuncia que terminando el sexenio, buscará la jubilación.
Pero también la oposición tomó nota de esta sucesión adelantada, por vez primera en la historia postrevolucionaria del país con dos años de anticipación, y tendrá que pensar dos veces si sigue quemando en leña verde al canciller por la tragedia que sucedió en la línea 12 del Metro o frena esos ataques ante la eventualidad de que éste busque la nominación por fuera de Morena, y entonces pudiera ser su abanderado, en una alianza como la que le funcionó en la ciudad de México, en las pasadas elecciones.

En el escenario de que tanto Ebrard Casaubón, como Monreal Ávila busquen ser ungidos fuera de Morena, la oposición tendrá que optar por uno de ellos, el mejor posicionado, y éste es el actual secretario de Relaciones Exteriores, por lo que el acuerdo entre ambos podría ser que juegue por la grande Marcelo, y para la próxima el exgobernador y actual senador zacatecano.

De no hacer algo como lo reflexionado por En Corto, Ebrard Casaubón podría jugarla por el PRI o por el PAN, o por ambos, y Monreal por alguno o algunos más pequeños, lo que terminaría diluyendo el voto, en beneficio de la candidatura de Morena.

El análisis anterior augura un disputado juego de ajedrez, en el que el horizonte se vislumbra la reedición del affaire Carlos Salinas/Manuel Camacho Solís -por cierto, mentor de Marcelo Ebrard-, en el que el primero optó por Luis Donaldo Colosio y esto despertó la furia del exregente del entonces Distrito Federal, quien sentía todos los derechos para sí, y destilaba desprecio hacia sus oponentes.

El desenlace ya se conoce, estimado lector; Salinas lo pudo detener con un par de ofrecimientos, que nada le valieron para ser ungido, con lo que se quedó como el eterno suspirante.

En el actual panorama, parece que Marcelo Ebrard Casaubón no desea repetir ese esquema, y más bien se perfila para buscar estar en la boleta por Morena o por otro u otros partidos. La pregunta es ¿Qué partido o partidos se aventurarán a candidatear a alguien externo y sacrificar a sus propios activos?

En Cortito: Nos confían que, en Campeche, en los próximos días, el Tribunal Electoral del Estado entregará la constancia de mayoría que acredita a Layda Sansores como gobernadora constitucional para el periodo 2021-2027. Nos cuentan que no perdamos de vista al senador Aníbal Ostoa Ortega, quien fue el coordinador de Campaña de la entonces candidata a la gubernatura de Morena y forma parte de su círculo más cercano, ya que se perfila en convertirse en el próximo secretario de Gobierno de la entidad con la idea de impulsar programas sociales en los sectores del campo y pesca.

También nos informan que otro de los temas prioritarios de la mandataria estatal será la seguridad pública, para lo cual ya tiene en la lista a Renato Sales Heredia, como coordinador de su gabinete de seguridad. Nos comentan que además de respetar al ex comisionado Nacional, quien tiene amplias cartas credenciales en el tema, la gobernadora Layda Sansores le tiene mucha confianza a Sales Heredia para que se convierta en el hombre fuerte en estos asuntos.

En Michoacán, las cosas no pintan nada bien para el todavía gobernador Silvano Aureoles, ya siente la lumbre sobre los aparejos y, en su afán por salvar lo que parece inminente, un proceso judicial, que lo puede llevar a la cárcel, intenta golpes mediáticos espectaculares, sin saber que eso lo está hundiendo más en esas arenas movedizas que él mismo colocó.

Noticias relacionadas

Revocación o manipulación: el juego de poder rumbo al 2027

Las Fake News viajan más rápido que la verdad

La obsesión de Raciel Pérez en Tlalnepantla

Michoacán, sinónimo de impunidad

En Chihuahua, también las cosas se le complican al gobernador, Javier Corral. Le cuento que la mandataria electa, María Eugenia Campos declaró hace dos semanas que una vez que asume la gubernatura no seguiría el camino de la persecución, esto en clara alusión a Corral, sin embargo, al margen de las fricciones en el proceso de entrega-recepción, han empezado las filtraciones a medios locales, en las cuales se señala que el actual gobierno dejó sin recursos para operar y poder atender a personas que tienen alguna discapacidad en el CRIT de Chihuahua.

La afectación económica a este organismo provocó, según las revelaciones, que durante el gobierno de Javier Corral 2 mil pacientes y sus familias perdieran la oportunidad de recibir una terapia.

Notas relacionadas

A diez meses de gestión, Román Cota transforma Tecate con resultados tangibles
Destacadas

Revocación o manipulación: el juego de poder rumbo al 2027

13 noviembre, 2025
Las Fake News viajan más rápido que la verdad
Destacadas

Las Fake News viajan más rápido que la verdad

12 noviembre, 2025
Diputado del PT lucra con programa social de mujeres
Destacadas

La obsesión de Raciel Pérez en Tlalnepantla

11 noviembre, 2025
Próxima publicación
Del Mazo pide a mexiquenses vacunarse y prevenir contagios de Covid e

Del Mazo pide a mexiquenses vacunarse y prevenir contagios de Covid e

Condena Delgado uso de recursos públicos para espiar a la población

Condena Delgado uso de recursos públicos para espiar a la población

Policías de Ecatepec regresan a las aulas

Policías de Ecatepec regresan a las aulas

Recomendado

Diputados recibe solicitud de desafuero en contra del diputado Toledo

Tras un año, diputados instalan Comité de Ética; sancionará a legisladores y difundirá principios de conducta

Hace 3 días
Una masa de aire ártica combinada con una vaguada polar provoca frío, lluvias y oleaje en diversas regiones de México

Frente frío 14 llega a México este jueves; se esperan fuertes lluvias y temperaturas bajas en zonas serranas

Hace 3 días
Inician Coca-Cola FEMSA, FEMSA y UNAM-TEC proyecto OxAnBIO-H2O para fortalecer circularidad del agua

Inician Coca-Cola FEMSA, FEMSA y UNAM-TEC proyecto OxAnBIO-H2O para fortalecer circularidad del agua

Hace 2 días
Cerco a Palacio Nacional es por el bloque negro y la CNTE, asegura Sheinbaum

Cerco a Palacio Nacional es por el bloque negro y la CNTE, asegura Sheinbaum

Hace 3 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Arropa Cabildo de Uruapan a Grecia Quiroz en su primera sesión

Impulsa alcaldía Cuajimalpa proyecto de Cablebús para conectar Santa Fe con las zonas altas de la alcaldía

Plan México busca certidumbre para inversión privada, afirma Alfonso Ramírez Cuéllar

Activan doble alerta por bajas temperaturas en 9 alcaldías de la Ciudad de México

Michelin lanza descuentos de hasta 45% y 6 MSI en llantas durante El Buen Fin 2025

Maestros de la CNTE levantan plumas de cobro en la México-Cuernavaca, Chalco y San Marcos

Maestros de la CNTE bloquean el aeropuerto Ángel Albino Corzo en Tuxtla Gutiérrez

Si Ricardo Salinas no paga, habrá procedimientos jurídicos, advierte Claudia Sheinbaum

Retos operativos y transición energética guían debate sobre autotransporte mexicano

Tijuana reúne a CAAAREM y AMA para presentar visión del Nuevo Agente Aduanal

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Marcharán en Neza para pedir revocación de mandato del alcalde morenista Adolfo Cerqueda

Acapulco anuncia programación del Festival Internacional La Nao 2025 con 50 eventos culturales

Claudia Sheinbaum registra fuerte aprobación ciudadana en nuevo estudio de opinión

Cateos en Iztapalapa y Tláhuac: Cae la ‘Concha’ y otros 13 narcomenudistas

Tendencias

Impulsa alcaldía Cuajimalpa proyecto de Cablebús para conectar Santa Fe con las zonas altas de la alcaldía
Alcaldes

Impulsa alcaldía Cuajimalpa proyecto de Cablebús para conectar Santa Fe con las zonas altas de la alcaldía

por CM
14 noviembre, 2025
0

El alcalde de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos Roa, anunció que se avanza en la planeación de una nueva...

Cuidar los empleos es clave para mantener a México en el camino del crecimiento: Pedro Haces

Cuidar los empleos es clave para mantener a México en el camino del crecimiento: Pedro Haces

9 noviembre, 2025
Una masa de aire ártica combinada con una vaguada polar provoca frío, lluvias y oleaje en diversas regiones de México

Frente frío 14 llega a México este jueves; se esperan fuertes lluvias y temperaturas bajas en zonas serranas

12 noviembre, 2025
Plan México busca certidumbre para inversión privada, afirma Alfonso Ramírez Cuéllar

Plan México busca certidumbre para inversión privada, afirma Alfonso Ramírez Cuéllar

14 noviembre, 2025
Instituto de Bienestar Animal denuncia penalmente al ayuntamiento de Chignahuapan por maltrato de perros

Instituto de Bienestar Animal denuncia penalmente al ayuntamiento de Chignahuapan por maltrato de perros

10 noviembre, 2025

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México