Por más ganitas que le echan los morenistas a la consulta nacional, que no es para enjuiciar a los ex mandatarios, nomás no logran convencer a la gente para acudir a sufragar, por lo cual se anticipa que no tendrán los votantes suficientes para que tenga efectos legales.
Conforme a su costumbre, Morena hace da lado la ley y todos los funcionarios hacen caso omiso de la veda para promover, inclusive con recursos públicos, el mencionado plebiscito; el ejército de funcionarios públicos y servidores de la nación trabajan de sol a sol en busca de la participación ciudadana.
Con base en los términos bajo los cuales se realizará la consulta, se requiere que más de 37 millones de mexicanos emitan su voto, para que el resultado sea vinculante, casi 25 por ciento más de los sufragios que recibió Andrés Manuel López Obrador hace poco más de tres años.
Trienio en el cual, los mexicanos en realidad tenemos pocos motivos para sentirnos satisfechos, pues muchas de las promesas que verdaderamente importan, están muy lejos de concretarse y, al parecer, el ganso ya se cansó.
El desencanto y desesperanza existente en diversos grupos sociales por la limitada u omisa acción del gobierno cuatroteísta para resolver las necesidades más ingentes de la población -seguridad, salud, empleo- quedó de manifiesto con la pérdida, en 2021, de alrededor de la mitad de los votos.
No obstante haber obtenido 11 gubernaturas, la caída en las preferencias por Morena fue la mayor registrada por los partidos políticos, sobre todo por la pérdida de la mitad de las alcaldías de la Ciudad de México -su bastión electoral, los principales municipios del estado de México y no haber alcanzado la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
El interés de López Obrador por poner en el banquillo de los acusados a los ex presidentes, de juzgar el pasado y declararlos culpables de los males presentes, busca evitar que se evalúe su fallida administración, donde los resultados son magros, cuando no con significativos retrocesos.
El renglón donde el gobierno actual ha logrado un incremento importante, es en la incorporación de cerca de 10 millones de mexicanos a la pobreza, a pesar de la millonada de recursos que entrega a través de sus programas sociales y de las milagrosas remesas, que año con año han registrado cifras récord.
Más que un respaldo a la política cuatroteísta, el envío de dinero de los mexicanos en el exterior es una forma de reprobación a lo realizado por el primer mandatario, a quien consideran sin la suficiente capacidad para estar al frente de las instituciones.
Si el propio Andrés Manuel López Obrador, a pesar de ser el principal promotor de la consulta, ha dicho que no va a emitir su voto y se sabe que miles o millones de sus huestes siguen a pie juntillas su ejemplo, tratar de culpar al Instituto Nacional Electoral de lo que ya se anticipa en el oficialismo de una baja participación de votantes, no sólo es injusto, sino que forma parte de una campaña perversa para descalificar al árbitro electoral.
Además de los más de 500 millones presupuestados para realizar la consulta, ¿cuántos recursos públicos le están invirtiendo las autoridades de los tres niveles para ello? ¿Debe considerarse financiamiento ilícito o una más de las “aportaciones” al movimiento?
Si como dice el senador Ricardo Monreal: es necesario que la ciudadanía cuente con una forma de hacer valer sus demandas, este primer ejercicio consultivo promovido por el gobierno, arrojará un resultado que más que juzgar al pasado, calificará la forma de hacer las cosas en el presente, aunque no haya sido ese su propósito.
En realidad, este ejercicio le está sirviendo al obradorismo para lamerse las heridas de las elecciones de junio y empezar a reagruparse, con miras a no sufrir un descalabro mayor en marzo de 2022.
He dicho.
EFECTO DOMINÓ
Sin novedad en el frente: la corrupción sigue. En eso se puede resumir lo expuesto por el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, al expresar: “Y déjenme decirlo, porque es algo muy cierto, México carece de servidores públicos honestos, por eso tenemos este problema de una alta corrupción”.
@Edumermo