El gas debe tener un precio justo y su regulación mejorará el bienestar de los mexicanos; es por esto que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el 7 de julio la creación de Gas Bienestar, una nueva empresa del Estado que dependerá de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Su distribución iniciará en las alcaldías de Iztapalapa y Azcapotzalco donde se encontraron las mayores alteraciones de precios elevados del mercado, aún en momentos de pandemia, en la venta del gas LP, empleado en 7 de cada 10 hogares del país.
Las empresas privadas dedicadas a proveer gas LP no cumplieron con su compromiso de impedir que el precio del hidrocarburo subiera más que la inflación, por lo que se creará una empresa del Estado que entregue el gas a domicilio con precios controlados por el gobierno para incentivar que las empresas privadas ofrezcan precios competitivos.
La nueva paraestatal será custodiada por la Guardia Nacional, y su puesta en marcha para el apoyo de la economía familiar será en octubre.
El 1 de agosto entró en vigor el esquema de regulación de precios máximos permitidos para la venta de gas LP en México. De acuerdo con la regulación de precios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ningún usuario deberá pagar más de 11.52 pesos por litro para tanques estacionarios y 21.33 pesos por kilogramo cuando se trate de cilindros metálicos. “A la gente humilde a la gente pobre en las colonias, lo que más les duele es cuando aumenta el precio de gas, el cilindro... y no debe de aumentar como está aumentando”, señaló el Presidente.
Por su parte, los Comisionistas iniciaron un paro de labores el martes 3 de agosto en el suministro del combustible a los consumidores de varias entidades del país. El llamado al paro se dio luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) comenzó a fijar los precios del combustible y limitó los precios máximos para vender gas LP a los usuarios. Ayer se resolvió la huelga nacional de gaseros.
El Jefe del Ejecutivo agradeció a los distribuidores de gas que entendieron ayer mismo (4 de agosto) que no es posible llevar a cabo un bloqueo y dejar sin gas a las familias, a los hogares. “Les agradezco que hayan actuado de manera responsable”, subrayó López Obrador sobre este asunto que calificó de “seguridad nacional”. Propuso también un plan para construir instalaciones para llevar gas natural a las urbes y así garantizar precios bajos, (si la ciudadanía lo aprueba) porque el Gobierno cuenta con grandes excedentes de gas natural que se adquirieron en le Gobierno anterior.
¡Bienvenida la competencia justa y equitativa!, Pemex no será el único en vender y distribuir el gas.
A precio más barato y con kilos completos, Gas Bienestar será una empresa del pueblo y para el pueblo, y por tanto, un gran apoyo para la economía familiar.