Un proyecto y un gobierno siempre pueden ser perfectibles; pero sin duda alguna este gobierno es el mejor que ha tenido México en los últimos 70 años. Y si no están de acuerdo apreciables lectores, díganme ¿cuál les ha parecido mejor
Enseguida algunos resultados a tres años de gobierno expuestos por el Presidente de la República en su Tercer Informe de Gobierno: Además de destacar la austeridad gubernamental, el crecimiento económico y el combate a la corrupción, AMLO ya cumplió con 98 de los 100 compromisos que hizo a su llegada al Gobierno Federal; sólo falta descentralizar las Secretarías del Gobierno Federal y el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
La austeridad y acabar con la deshonestidad ha permitido liberar más presupuesto en beneficio del pueblo; gobernar sin lujos ni frivolidad ha conducido a financiar programas sociales para el bienestar del pueblo, en especial para los más pobres en todo los Municipios del país.
Hay que destacar el hecho de elevar a rango constitucional el acceso a los programas sociales, tipificar como delito grave la corrupción, el derecho a la atención médica y a los medicamentos gratuitos, así como la prohibición a la condonación de los impuestos.
Además, la 4T ha impulsado medidas de austeridad entre las que se incluyen la Ley de Remuneraciones que indica que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente; medida por cierto impugnada por organismos como el INE, y el Banco de México.
Todo liderazgo político debe estar atento a lo inesperado, en este sentido y ante la Pandemia por Covid-19 el Programa Nacional de Vacunación ha funcionado con eficacia y llegado a todos los municipios y pueblos de México: Nuestro país ha recibido 103 millones 296 mil 665 dosis, se ha vacunado al 65% de la población mayor de 18 años, y en octubre estarán vacunados por lo menos con una dosis todos los mayores de esa edad.
La pandemia no desembocó en una crisis de consumo gracias a los apoyos de los programas de bienestar que se aplican de abajo hacia arriba; se ha podido evitar la falta de alimentos y artículos de primera necesidad. Se reforzaron los apoyos sociales como parte de la estrategia para enfrentar la crisis por la pandemia de Covid-19, se ha fortalecido la capacidad de compra de la gente y se ha reactivado más pronto la economía.
La pensión para adultos mayores que va a ir aumentando y en enero de 2024 será del doble de la actual, ya es una realidad y se elevó a rango constitucional con observancia obligatoria para quien esté en el gobierno.
Con este gobierno, un 70 por ciento de la población está inscrita en por lo menos un programa de Bienestar y se beneficia del presupuesto nacional. El salario mínimo aumentó tres veces en 3 años.
Es tan importante lo logrado hasta ahora que el Presidente asegura que podría dejar la Presidencia sin sentirse mal con su conciencia. Lo conseguido hasta ahora la Cuarta Transformación ya es irreversible.
¡Tengan para que aprendan!, dijo AMLO a los tecnócratas liberales después de enumerar una serie de logros históricos de este Gobierno. Las cifras que presenta el Presidente de la República son incuestionables.
Recibió un país inmerso en la corrupción y prometió un cambio de narrativa, más solidaria, más de izquierda, orientada a disminuir la desigualdad, erradicar la corrupción, y rehacer el tejido de la moral pública y lo ha cumplido, destacando hoy como un mandatario con una de las aprobaciones más altas en la historia de nuestro país.
¡Hechos, no palabras!