domingo, enero 25, 2026
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

La ausencia de fortaleza institucional y liderazgo eficaz en el Ejecutivo Federal ante el COVID-19, un detonante negativo en el Sistema de Salud

CM por CM
septiembre 14, 2021
en Opinión
Diana Lara
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

Ya cumplimos más de un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró oficialmente al COVID-19 como una pandemia. El año 2020 seguramente pasará a la historia como el año más aciago en términos de salud; desde la gripe española en 1918 y, también será recordado por la peor crisis económica desde la Gran Depresión (1929). Sin duda resentiremos las consecuencias sociales durante mucho tiempo.

La pandemia ha afectado, directa o indirectamente, a todos los habitantes del planeta. Se estima que hasta ahora, más del 10% de la población mundial ha sido infectada por el nuevo coronavirus. Este promedio esconde el hecho de que en muchos lugares de Europa, Estados Unidos, Brasil y México esta proporción podría ser mucho mayor. Con más de 10,000 muertes por semana, el COVID-19 es por ahora la tercera causa de muerte a nivel mundial y la principal en México.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, y el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela han dicho de manera reiterada, que el colapso en el sector salud ha sido consecuencia de la situación que encontraron al asumir el gobierno hace 3 años; irregularidades en la compra de medicamentos, hospitales abandonados y muerte de personas a causa de los problemas de funcionamiento de los servicios sanitarios. Han afirmado que tales irregularidades han hecho más difícil la atención de la situación de emergencia sanitaria; generada por la pandemia.

Lo cierto es que de acuerdo con los dichos del mismo gobierno, fue en enero cuando el sistema de salud comenzó a prepararse para “una simple gripe”, que no tendría mayores consecuencias, además que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró, en ese momento, que el sistema de salud del país estaba listo para enfrentar esta enfermedad. No obstante, el gobierno había planteado tres escenarios, pero aseguraban que en ninguno se tendría que llegar a una etapa de confinamiento, uso de cubrebocas y atención hospitalaria para enfermos.

Mientras que Palacio Nacional se llena de fuegos artificiales y aglomeración de personas por espectáculos para distraer la atención, hay una crisis de salud frente a esta tercera ola de contagios que requiere de atención urgente en virtud de que sigue causando muertes, tenemos la cuarta cifra más alta del mundo, y ahora en jóvenes y personas que no han recibido la vacuna.

En este momento la Secretaría de Salud federal ha informado que del 6 al 19 de septiembre, 2 entidades federativas estarán en semáforo verde; 13 en amarillo y 17 en naranja. Todo esto, derivado del ajuste de los criterios para la difusión de la semaforización; publicados en julio del presente año. De acuerdo con ello, en todo el territorio nacional la ocupación de camas se ubica en 48 por ciento, y la de camas con ventilador mecánico en 43 por ciento.

Una buena gobernanza implica la formulación y aplicación de políticas en beneficio

del público en general y no solamente enfocada a ciertos sectores. Necesita de fortaleza institucional y liderazgo eficaz. Los países que gozan de ambas condiciones, como Nueva Zelanda y Noruega, han tenido un buen desempeño durante la pandemia. A la inversa, un liderazgo deficiente e instituciones debilitadas son, obviamente, una mala combinación; desafortunadamente, México es un ejemplo de ello con 3,428,384 casos totales positivos y 263,140 defunciones actualmente.

No es una coincidencia que los mandatarios con peor desempeño en el manejo de la pandemia tengan líderes populistas. Tienen rasgos en común, como minimizar la gravedad de la afección, desalentar el uso de mascarillas, priorizar la economía sobre salvar vidas y negarse a unir fuerzas con oponentes políticos para desplegar una respuesta coherente. También interfieren activamente, implementando medidas sanitarias de corte ideológico y no epidemiológico. Hay que tener en cuenta que las consecuencias las ha sufrido y pagado la población con su propia vida; lo cual ha tenido efectos devastadores.

La protección de la salud es un derecho constitucional para toda persona, y resulta indiscutible que, durante la pandemia, a consecuencia de la debilidad institucional y el liderazgo ineficaz del Titular del Ejecutivo Federal, tal derecho ha sido gravemente vulnerado. Asimismo, las erróneas medidas administrativas han generado que los ciudadanos carezcan de acceso a los servicios e insumos para la salud. Por lo que resulta obvia la responsabilidad administrativa y quizá penal, de los funcionarios involucrados en las decisiones tomadas durante la presente pandemia.

Es necesario que iniciemos acciones para exigir el esclarecimiento y explicación de las decisiones que el Gobierno Federal y sus funcionarios han tomado durante la pandemia de Covid-19, y que han afectado la salud de la población, o que han retardado su solución.

Nunca es tarde para exigir al Ejecutivo Federal, que dé marcha atrás a los errores administrativos que ha enmascarado de buena voluntad por transformar el Sistema de Salud en beneficio de los mexicanos. Estamos a tiempo de atenuar los efectos negativos y de exigir que se responda frente al daño causado a la salud pública.

Noticias relacionadas

Los “franciscanitos” como rehenes: la deuda imperdonable de la CDMX con los animales abandonados

Menores, redes y skincare: belleza o negocio manipulador

Hábitos digitales que entrenan tu mente para una desconexión consciente

Cerrar filas o ceder terreno: el dilema mexicano ante el asedio global

Notas relacionadas

A diez meses de gestión, Román Cota transforma Tecate con resultados tangibles
Destacadas

Los “franciscanitos” como rehenes: la deuda imperdonable de la CDMX con los animales abandonados

23 enero, 2026
Hábitos digitales que entrenan tu mente para una desconexión consciente
Destacadas

Menores, redes y skincare: belleza o negocio manipulador

21 enero, 2026
Hábitos digitales que entrenan tu mente para una desconexión consciente
Destacadas

Hábitos digitales que entrenan tu mente para una desconexión consciente

15 enero, 2026
Próxima publicación

Piden en Oaxaca continuar con las recomendaciones sanitarias ante contagios

López Obrador encabeza conferencia mañanera, tras Covid

Acusa López Obrador altos sueldos y moches de presidentes municipales y regidores

Recuerdan que próximo 19 de septiembre habrá simulacro de sismo en Oaxaca

Recuerdan que próximo 19 de septiembre habrá simulacro de sismo en Oaxaca

Recomendado

Arribo del Amera coloca a Acapulco como clave en cruceros 2026

Arribo del Amera coloca a Acapulco como clave en cruceros 2026

Hace 4 días
Cuautitlán cambia la leyenda oficial de su papelería y declara 2026 ‘Año de AMLO’

Cuautitlán cambia la leyenda oficial de su papelería y declara 2026 ‘Año de AMLO’

Hace 4 días
Para investigar a la alcaldesa de Acapulco debe haber denuncia, sostiene Claudia Sheinbaum

Para investigar a la alcaldesa de Acapulco debe haber denuncia, sostiene Claudia Sheinbaum

Hace 4 días
Entrega Brugada 20 nuevas escaleras eléctricas del Metro; la meta es renovar 120 para 2030

Entrega Brugada 20 nuevas escaleras eléctricas del Metro; la meta es renovar 120 para 2030

Hace 3 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Acapulco demuestra resiliencia y se consolida como principal destino del país

Crean Frente Nacional de Personas Juzgadoras (FNPJ)

Pedro Haces construye puentes de diálogo sindical a nivel internacional, lleva agenda de CATEM a África

Ratifican sanciones contra Andrea Chávez por actos anticipados de campaña en Chihuahua

Afecta paro de limpieza a hospitales del IMSS-Bienestar en el oriente mexiquense

Vinculación de celulares a la CURP; fundamental para combatir la extorsión, destaca Claudia Rivero

La reforma electoral de Morena pretende oficializar la narcopolítica; PAN reta Sheinbaum a cerrar el paso al dinero ilegal

Pide Tabe a SSA vacunas contra el sarampión para niñas y niños de los Cendis en Miguel Hidalgo, ante el brote

Localizan conn vida a influencer ‘Nicholette’, secuestrada en Culiacán, Sinaloa

Llaman a Marina del Pilar a dejar su cargo temporalmente por investigación contra su exesposo

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Aprueba MORENA ley anti marchas, en Tabasco.

Cateo en GAM por homicidio en Edomex deja un detenido y el aseguramiento de autopartes y vehículos

Integración estratégica en México

Informe favorable de la ASF permite a Abelina López descartar desvíos en 2023

Tendencias

La violencia en Acapulco “me rebasa en facultades”, afirma la alcaldesa Abelina López
Destacadas

Alcaldesa de Acapulco asegura que acusaciones en su contra son por las elecciones del 2027

por CM
22 enero, 2026
0

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, aseguró que las acusaciones en su contra sobre posibles actos de...

Crean Frente Nacional de Personas Juzgadoras (FNPJ)

Crean Frente Nacional de Personas Juzgadoras (FNPJ)

25 enero, 2026
Vinculación de celulares a la CURP; fundamental para combatir la extorsión, destaca Claudia Rivero

Vinculación de celulares a la CURP; fundamental para combatir la extorsión, destaca Claudia Rivero

25 enero, 2026
Alcaldía Benito Juárez y Gobierno de Aguascalientes intercambian experiencias exitosas en materia de seguridad

Alcaldía Benito Juárez y Gobierno de Aguascalientes intercambian experiencias exitosas en materia de seguridad

20 enero, 2026
Avión militar de EU no requería autorización del Senado para aterrizar en Toluca, aclara Adán Augusto López

Avión militar de EU no requería autorización del Senado para aterrizar en Toluca, aclara Adán Augusto López

21 enero, 2026

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México