La polarización social que se ha vivido en la presente administración está llegando a niveles indeseables y riesgosos para los mexicanos todos.
Del bando del oficialismo y de sus contrapartes se lanzan amenazas, desafortunadas en su expresión y lesivas para quienes las emite y a quienes van dirigidas.
Se trata nada más y nada menos de “las listas de los listos”, a fin de dar a conocer públicamente a quienes están en contra de mis puntos de vista, no por el hecho de tener una opinión diferente, sino para ser juzgados por los de mi claqué.
A este posicionamiento extremo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Le llama “fascista”, por provenir del empresario Claudio X. González, fundador de la agrupación “Sí por México”.
El hombre de negocios preferido por López Obrador para ejemplificar a sus adversarios indicó en sus redes sociales que tomará nota de todos aquellos que, por acción o por omisión, alentaron las acciones y hechos de la actual administración y “lastimaron a México”,
“Que me apunten en la lista, porque soy militante desde hace muchos años de este movimiento, son millones y millones de mexicanos, difícilmente podría haber una lista y segundo es lo más importante, eso es una posición fascista, así lo catalogo.
Quien hace listas, el nacismo, ellos son los que hacían listas, para que quiere hacer una lista, entonces, eso es la derecha de nuestro país, los que quieren hacer listas”, comentó Sheinbaum Pardo.
Pero haciendo un poco de memoria, en los primeros días de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo exactamente lo mismo.
El jefe del ejecutivo advirtió a los legisladores que, si votan en contra de su iniciativa en materia eléctrica, “serán exhibidos, porque él no será tapadera” de quienes rechacen un cambio legal que tiene como propósito beneficiar a los mexicanos.
“No va a haber anonimato, debemos dar la cara todos porque se trata de los intereses del pueblo, que no piensen que van a votar en contra de esta reforma que es para beneficiar al pueblo y nadie se va a enterar, no somos tapaderas, cada quien va a asumir su responsabilidad”, sostuvo.
Así las cosas, vemos cómo los extremos se tocan -AMLO dixit-, dejándonos a los mexicanos de a pie en total indefensión. Ya nadie podrá decir esta boca es mía, sin que uno u otro bando nos anoté en su lista.
Esta propensión a “enlistar” a los otros, a los de pensar diferente nos acerca, ciertamente, a la etapa de los juicios sumarios, a la necesidad de purificaciones para imponer mi visión de mundo.
En los meses recientes hemos visto cómo este tipo de complejos mentales ganan terreno y dejan de lado la razón.
Los mexicanos debemos asumir un papel relevante para impedir que la idolatría, real o fingida, “de los listos de las listas” nos conduzca a tiempos inquisitoriales.
He dicho.
EFECTO DOMINÓ
El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, sacó el petate del muerte, al señalar que “si no se avala la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al paso que vamos, en 5 años desaparece la CFE”.
@Edumermo