Las y los senadores de Morena seguiremos exigiendo justicia para María José Velázquez, hasta que el diputado panista, Jorge Romero Vázquez, sea juzgado conforme a la ley.
Por esta razón las senadoras Malú Mícher y Antares Vázquez pidieron la comparecencia del fiscal Carlos Zamarripa Aguirre y su renuncia por la actuación en el caso de Jorge Romero, al cual una de sus víctimas, María José, responsabilizó de cualquier cosa que le suceda, junto a la Fiscalía por haberlo dejado en libertad.
En días recientes María José una de las presuntas víctimas de diputado panista señaló: “fui víctima de una agresión sexual por parte de Jorge Romero en presencia de su chofer Julio N, el 7 de noviembre de 2017(…), lo que quiero decir es que quiero hacer responsable a Jorge Romero de cualquier situación que me acontezca desde que empecé a hablar. También a la Fiscalía que no está resolviendo mi caso y lo está dejando libre, entonces también los hago responsables si me pasa algo”.
La abogada de María José, Dalia Ramírez Delgado denunció que la Fiscalía no le cree a su víctima “porque no quiere que su político pague, porque puede hacerlo, y le resta veracidad a la denuncia de la víctima”.
Mientras tanto Jorge Romero ha ganado tiempo desde la denuncia para preparar su defensa en libertad.
Sin embargo, desde el Senado de la República actuaremos exigiendo justicia porque además la Fiscalía General del Estado de Guanajuato tampoco ha actuado para detener al chófer del diputado, ante un aparente encubrimiento por parte del Gobierno del Estado hacia Romero Vázquez.
¿Dónde está la Fiscalía? ¿De parte de un agresor influyente para que lo dejaran en libertad?;” por eso exigimos la renuncia del Fiscal de Guanajuato porque no se les cree a las víctimas y a hora resulta que son ellas las que tienen que acreditar cómo sucedió y qué paso en esta investigación, ahora las víctimas tienen que demostrar que reamente lo son”, denunció la senadora Malú Mícher.
Ambas senadoras presentaron tres puntos de acuerdos para llamar a Carlos Zamarripa ante el senado para que “exponga ante esta soberanía los argumentos en los que se basó para actuar en el procedimiento de reclasificación del delito por abuso sexual. “¡No fue abuso sexual, fue violación!”, expusieron.
Además, si bien existe la presunción de inocencia como un principio importante del inculpado, en los casos de delitos sexuales el apoyo a las victimas debería prevalecer para demostrar que el delito se cometió en su contra.
Los senadores de Morena exigimos se explique porque se aceptó primero la imputación de delito de violación y después se determinó la reclasificación del delito a abuso sexual en el caso de Regina, además le solicitamos al Poder Judicial de Guanajuato que aplique el protocolo de actuación con perspectiva de género, que se pidió a todos los poderes judiciales y en Guanajuato no se está utilizando.
Sumado a lo anterior, procuraremos presentar una iniciativa de ley para que se considere como un delito el instar a mujeres a ingerir bebidas adulteradas para cometer agresiones sexuales, aún cuando ellas no recuerden por completo lo ocurrido.
El PAN debe pronunciarse, no queremos que ninguna otra mujer sea agredida.
Por lo pronto la Plataforma por la Paz y Justicia, junto al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A. C., han pedido la destitución del fiscal Carlos Zamarripa Aguirre por sus malas prácticas en la investigación de crímenes y omisiones en la atención a víctimas.
La impunidad, complicidad y encubrimiento entre políticos del PAN en Guanajuato debe terminar. Baste decir que el fiscal Zamarripa lleva 12 años en el cargo.
Al respecto, el Presidente López Obrador dijo: “Guanajuato es de los estados con más violencia desde hace ya bastante tiempo y no es posible que no haya ninguna mejora sobre todo en el caso de homicidios y lleve 12 años el procurador de Guanajuato. ¡No es posible! Si fuese gerente de una empresa, con esos resultados, ya lo hubiesen corrido”.
Más claro ni el agua…