Gobernado por el PAN y considerado como uno de los estados más conservadores y con el mayor número de católicos en el país, Guanajuato acaba de sumarse a las 24 entidades federativas que han legalizado el matrimonio igualitario sin necesidad de tramitar amparos ni recurrir legalmente a ningún trámite para que las parejas LGBT+ puedan casarse.
Antes de esta reforma en el Código de Registro Civil en Guanajuato, las parejas de la comunidad LGBT+ debían realizar trámites legales con un costo de entre 9 mil hasta los 20 mil pesos.
Considerando que Guanajuato es uno de los bastiones panistas del Yunque resulta una victoria de la comunidad LGBT+ que el actual gobierno reconozca los derechos de las personas homosexuales como parte de las nuevas prácticas y tipos de familia de las sociedades contemporáneas.
Hoy las distintas formas de relacionarse, amar y convivir se derivan en la posibilidad de ir más allá de la familia nuclear ( padre, madre e hijos) hacia otros tipos de familias como las monoparentales; biparentales sin hijos; biparentales con hijos; familias homoparentales; familias reconstituidas o compuestas; familias adoptivas; y un largo etcétera, como indica Bernardo Barranco en su artículo Matrimonio Igualitario en Guanajuato, triunfo de las libertades.
Solamente quedan seis entidades de la República por registrar este derecho, para sumarse a Aguascalientes, Ciudad de México (primera entidad en reconocer este derecho), Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Chiapas, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Baja California, baja California Sur, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí Tlaxcala, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Querétaro y Sonora, donde el matrimonio entre personas del mismo sexo es un hecho.
Estos estados reconocen una sentencia promovida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el 2015, la cual establece que todas las autoridades deben otorgar la protección más amplia a los derechos humanos y la prohibición de toda discriminación por razón de preferencias sexuales , y otros supuestos que atentan contra la dignidad humana.
Ahora, ya queda regulado el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, a través del establecimiento de la unión jurídica, libre y voluntaria de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua, como queda establecido por la Secretaria General de Gobierno, y el Registro Civil del Estado de Guanajuato.
El documento oficial fue expedido desde el poder ejecutivo a todas las oficinas del Registro Civil de la entidad, para que las personas que así lo deseen, puedan obtener de manera efectiva, todos los derechos que proporciona el vinculo matrimonial ante la ley.
Continuamos avanzando hacia una sociedad cada vez más abierta, inclusiva y respetuosa de los derechos humanos.
¡Enhorabuena a los guanajuatenses!