El 2021 figura como el año de mayor incremento de empleos. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en 2021 se crearon 846 mil 416 puestos de trabajo, un incremento de 4.3 por ciento anual.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento son el de transportes y comunicaciones seguido de comercio, transformación, agropecuario, servicios sociales y comunales y la industria eléctrica.
Las entidades con mayor crecimiento de plazas ocupadas fueron Tabasco (20.5%); Quintana Roo (19.5%) y Baja California Sur (11.8%), Nayarit (9.4), Hidalgo (9.1%) y Yucatán (8.1%).
Durante la contingencia sanitaria por COVID-19, el IMSS articuló de manera eficiente diversas acciones con el gobierno federal, como el “Apoyo Solidario a la Palabra”, donde por primera vez se utilizaron los registros administrativos del Instituto para canalizar recursos públicos a ciertas actividades y patrones.
El repunte en las plazas laborales en 2021 está relacionado con la recuperación económica post-pandémica y con la entrada en vigor de la Ley contra el outsourcing donde millones de trabajadores migraron del esquema de subcontratación a empresas reales, con patrones reales.
La reforma promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció una serie de cambios que han puesto bajo la lupa a empresas que realizaban operaciones de evasión fiscal.
De acuerdo con la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, México superó a Estados Unidos en la recuperación de empleos por la pandemia. Hoy México tiene a más gente trabajando que antes de la expansión del virus por Covid-19. Pese a la presencia del virus no ha habido depreciación sino recuperación y estabilidad económica del país.
Hay acciones como la firma del Tratado México- Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que traen inversiones, y también están los programas del bienestar y las remesas que han vuelto a romper records.
México es un país atractivo para la inversión extranjera que está impulsando el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.
Otro factor, ha sido el grado de confianza de las empresas del sector manufacturero, las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores, del 27.7 por ciento desde que inició el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y el crecimiento de los salarios; además los dólares enviados por familias en el extranjero a México siguen rompiendo récords.
La industria de la manufactura ha traído también un importante flujo de recursos.
Datos recientes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), muestran que, para noviembre (2021), la actividad manufacturera en 17 Estados de la República superó los niveles del año anterior (2020).
El Presidente ha tomado como indicador de la recuperación y estabilidad de la economía nacional el valor del peso mexicano frente al dólar estadounidense. “el fenómeno de no devaluación del peso es algo que no se veía desde los sexenios de López Mateos y de Díaz Ordaz cuando estaba de secretario de hacienda Ortiz Mena”, dijo en días recientes.
En los tres primeros años del gobierno de Miguel de la Madrid la devaluación fue de 643%, mientras que con Salinas de 34.4%, con Zedillo 134% de devaluación, con Fox y Calderón 19.2 % y con Peña 32.8%, mientras que durante los primeros tres años de López Obrador la inflación ha sido del 0.8%
En su más reciente informe, el Banco de México mejoró las perspectivas de crecimiento a un incremento del 4,8% en el producto interno bruto (PIB) esperado este año, por encima del 3,3% estimado anteriormente.
La vacunación ha sido una gran aliada no solo para la salud de millones de mexicanos, sino también para la recuperación económica.
Bajo la Cuarta Trasformación las señales de crecimiento del empleo y la recuperación económica son y continuarán positivas.