El pasado 24 de febrero del año 2022, Diputados de MORENA al Congreso de la Ciudad de México tuvieron un desacuerdo con sus símiles de la oposición.
Estos últimos acusaron que se violó el reglamento, tras la votación del Pleno que autorizó ampliar la aplicación de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), en la cual los grupos parlamentarios, habían acordado la disminución de tiempos para propuestas legislativas únicamente por dos sesiones.
El Coordinador del PRD, afirmó que la intención de los legisladores de Morena era evitar que la sesión ordinaria se prolongara. La sesión ordinaria (que comenzó con 49 legisladores después de una hora y media de sesión) terminó con solo 29 diputados presentes de MORENA. Por ello, el Presidente de la Mesa Directiva tuvo que dar por terminada la sesión a las 12:20 horas.
El acuerdo del 10 de febrero del presente año, y el cual pretendía MORENA prolongar, señalaba que el tiempo máximo de presentación de iniciativas era de cinco minutos, mientras que para la presentación de puntos de acuerdo el tiempo máximo se estipuló en tres minutos.
Se requiere de un mínimo 34 diputados para declarar quórum legal, de los cuales sólo permanecieron veintinueve Diputados, por lo que la sesión tuvo que suspenderse.
Los coordinadores de los partidos de oposición, hicieron un llamado al diputado Díaz Polanco para que “no se preste” a violar la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso, pues argumentaron que el Presidente de la Mesa Directiva “acepta los caprichos” de Morena para “coartar” sus derechos como legisladores.
Lo anterior demuestra, por un lado, el doble discurso que siempre utiliza la “cuarta transformación”, por otro, su reiterada y constante falta de palabra; pero lo mas importante que la oposición organizada, y en aras de la razón, tiene la fuerza necesaria para detener los abusos del partido oficialista.