El camino hacia la reconciliación se construye con verdad y con justicia, y hay una deuda histórica con miles de mexicanas y mexicanos que sufrieron violaciones en Derechos Humanos en los sexenios pasados.
Hoy hay que destacar que a través del gobierno de la Cuarta Transformación han iniciado las actividades de la Comisión de Acceso a la Verdad del Gobierno de México; y con esto se abre la puerta para tomar acciones e impartir justicia para reparar todo el daño causado entre 1965 y 1990 (hecho inimaginable en los tiempos del autoritarismo que vivimos en nuestro país).
Es el inicio de la apertura histórica de archivos e instalaciones militares a la Comisión para la Verdad para el esclarecimiento por los hechos ocurridos en el pasado reciente.
“Es un acto de esperanza, es un primer paso pero profundo para cerrar entre todos una etapa de la historia negra de sufrimiento, de represión y dar inicio a una etapa nueva que comenzó hace un poco más de tres años en la historia de nuestro país: tenemos que conocer toda la verdad (de lo ocurrido en ese período) y que haya justicia para que no se repitan actos oprobiosos, para que no vuelva a haber represión ni autoritarismo en nuestro país”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde el Campo Militar No. 1, donde también estuvieron presentes la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; y Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México.
La meta es encontrar la verdad, impulsar el acceso a la justicia, reparar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en ese período.
Para ello, la Comisión para el Acceso a la Verdad en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional inicia un programa de trabajo para revisar los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y las Instalaciones Militares donde presuntamente se cometieron violaciones graves a los derechos humanos.
Este programa de trabajo considera entre otros puntos: realizar acciones de reconocimiento, búsqueda e investigación en los lugares e instalaciones militares donde se presuma se hayan cometido acciones graves a los derechos humanos, como lo es el Campo Militar No. 1 donde existen diversos testimonios que lo señalan como un lugar donde fueron cometidos diversos tipos de violaciones.
El programa también contempla, realizar entrevistas, y recibir testimonios de personal de le Secretaria de la Defensa Nacional que cuenten con información referente a los hechos, objeto del esclarecimiento histórico.
Para ello se llamará a personal activo y en retiro de las Fuerzas Armadas para construir este dialogo por la verdad que permita que las familias sepan el paradero de las personas desaparecidas.
Al mismo tiempo, se planea recoger testimonios de personas víctimas de violaciones a los derechos humanos en las instalaciones militares en las que presuntamente estuvieron en calidad de detenidos.
Uno de nuestros principales legados debe ser desarrollar instituciones comprometidas con la libertad y el bienestar de las mayorías, instituciones que no repitan las injusticias del pasado reciente.
“Para ello requerimos que la Fiscalía General de la República acompañe este esfuerzo y reactive las 245 carpetas de investigación sobre la Guerra sucia que hoy duermen el sueño de los justos, asumiendo que la principal reparación a las víctimas es que haya justicia en el país”, comentó en su intervención Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de le Secretaría de Gobernación, y Presidente de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico, y el Impuso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidas de 1965 a 1990.
“Qué nunca más nadie sea perseguido por su forma de pensar, por sus convicciones filosóficas, su creencia religiosa, su preferencia sexual, su forma de vestir, o por la música que escucha. Que nunca más nadie busque la vía de las armas para ejercer sus libertades políticas y su derecho a trasformar las formas de gobierno.
Que nunca más la intolerancia enfrente al pueblo con las Fuerzas Armadas. Buscamos la verdad como un acto de memoria y de justicia que permita la reconciliación y que nunca más se vuelta a repetir este capítulo oprobioso de nuestra historia”
La Comisión de Acceso a la Verdad del Gobierno de México representa un acto de esperanza para cerrar un período obscuro, de sufrimiento, de represión y dar inicio a una etapa nueva que comenzó hace un poco más de tres años con la 4T.
Lo subrayó el Presidente: no se ocultará nada, habrá cero impunidades, para que podamos entre todos aclarar lo ocurrido, y así honrar la memoria de los que perdieron la vida luchando por un ideal, o en cumplimiento de un deber.
¡Que la puerta que hoy se abre no vuelva a cerrarse!