Luego de que el Partido Revolucionario Institucional, anunció la iniciativa para que los ciudadanos cuenten con un arma para defenderse, las bancadas de Morena, PAN y PRD en el Senado hemos rechazado la iniciativa de Alejandro Alito Moreno; lo hemos llamado “el inicio del caos”, el PRI y su imagen andan mal, sube el tono entre este personaje y sus detractores; y Alito está arrastrando al PRI a su desprestigio.
¿No será que el ex mandatario de Campeche ya se apalabró con algún vendedor de armas gringo para comenzar a vender armas en México? Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX criticó la estrategia de Alito al asegurar que la violencia crecería, y los niños estarían en riesgo por la facilidad con que podrían acceder al armamento de fuego.
Reclamamos a Estados Unidos que no pase armas a México, y ahora resulta que la propuesta es más armas, el PRI debe retirar la propuesta presentada por el líder de la bancada tricolor el mismo día en que una balacera en un centro de vacunación contra Covid-19 dejó a dos niños heridos en Puebla.
Además, Moreno propuso que a los miembros de las fuerzas armadas “se les autorice llevar a casa sus armas de cargo para que puedan protegerse de los cobarde ataques del crimen organizado y defender también a sus comunidades y vecinos”.
Si esta modificación es aprobada , la tasa de homicidios alcanzaría los niveles que tenía cuando los políticos priístas y del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto ocupaban la presidencia del país. Durante el mandato de Calderón el número de homicidios aumentó de 10 mil a 25 mil anualmente, y en contraparte, bajo la dirigencia del presidente Andrés Manuel López Obrador hubo una disminución de 36 mil a 33 mil entre 2019 y 2021.
Sus aliados de Va por México, PAN y PRD se han pronunciado en contra de la propuesta al explicar que “ no fue consultada al seno de Va por México; y quedó claro que es netamente una iniciativa del Partido Revolucionario Institucional” , dijo el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro.
Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, también se deslindó de la propuesta del presidente nacional del PRI, y aseguró que “dicha propuesta armamentista ha generado muertes y lesiones en países como Estados Unidos, (…) lo que generan las armas es mucho más caos de muertes o de lesiones graves”.
Su propuesta solo nos deja ver su ineficacia e ineptitud en la política; esa iniciativa traería consecuencias muy lamentables. Alito sabe que no pasará, es sólo un distractor. La absurda propuesta obliga a mirarse en el espejo de Estados Unidos, famoso por su política permisiva de armas donde a diario mueren 110 personas como consecuencia de un disparo por arma de fuego ; con una tasa hasta 25 veces mayor que otros países desarrollados , como constata unodc, Small Arms, y Associated Press, analysis of FBI and Florida State homicide report.
No queremos en México una réplica de la Segunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos donde ocurren 8 veces más suicidios con armas de fuego que en otros países desarrollados; además en el país vecino una de cada 4 víctimas de homicidio es asesinada por su pareja sentimental con un arma de fuego.
Las armas de fuego, dejan tan solo en Estados Unidos, unos 80 mil heridos de bala al año; y en lo que va del año se han registrado en la Unión Americana 277 tiroteos masivos ( más de uno al día ) según datos de la BBC.
Más armas no es igual a mayor seguridad; por el contrario los datos muestran que la creciente disponibilidad de armas de fuego en el país ha reconfigurado la violencia que se ejerce contra múltiples grupos.
La seguridad pública debe ser y es ejercicio del Estado; sabemos que en contextos de criminalidad extendida, más armas sólo desembocan en más violencia; las armas son un factor que atiza la violencia, su disponibilidad y circulación explican los altos índices de violencia; ¿cuánta de la violencia está relacionada precisamente con la disponibilidad de armas?
La organización feminista Intersecta que se dedica a la promoción de políticas públicas para la igualdad da algunas razones por las que esta propuesta solo puede tener efectos adversos.
Hay estados como Colima y Guanajuato, donde casi 8 de cada 10 mujeres mueren por actos a mano armada, mientras que en Zacatecas, Tabasco, Quintana Roo y Michoacán 7 de cada 10 mujeres son asesinadas así.
México es el sexto país con más armas en el mundo. Una estimación de la Secretaría de Relaciones Exteriores señala que actualmente hay 16 millones de armas circulando en el país. Esto significa que alrededor de 4 de cada 10 hogares tiene un arma, a pesar de que México tiene una de las políticas más restrictivas para la adquisición posesión y portación de armas.
Y mientras tanto los audios de Alito y sus intereses particulares de lo hunden cada vez más.