En la tercera visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, y la segunda con Joe Biden como líder estadounidense, este último aseguró ver a México en pie de igualdad respecto a su país.
AMLO sostuvo a su vez, en el encuentro con su homólogo estadounidense que la mayor enseñanza que nos dejaron, en especial Martin Luther King, es que sí se puede una transformación para vivir mejor, y para que haya justicia sin discriminación ni racismo.
El Presidente de México dejó claro que integración no significa hegemonía ni sometimiento, ejemplo de ello son algunos diferendos como la ausencia del presidente López Obrador a la reciente cumbre de Las Américas, la defensa de Julian Assange reclamado por la justicia estadounidense, y que México no ha acompañado las sanciones impuestas por Occidente a Rusia por la Invasión a Ucrania.
¿Cuándo un presidente de México había llevado propuestas concretas de cooperación con Estados Unidos? Antes sólo iban a recibir instrucciones, y a subordinarse como lo hicieron Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari y Zedillo.
En su encuentro planteó un programa sin precedentes para atender la inflación en ambos lados de la frontera, que va más allá de las medidas monetarias, atiende las causas y promueve el fortalecimiento económico de América.
Propuso un programa de colaboración para atender a la vez la migración y la cooperación para el desarrollo de ambas naciones; así como un programa ambicioso de inversión.
Con una política exterior fiel a sus principios constitucionales se fortalece la relación bilateral entre México y Estados Unidos, manteniendo la soberanía nacional, reconociendo la aportación que hacen a sus familias y a México.
El Presidente “representa dignamente al pueblo de México con el corazón y demuestra una vez más, que en momentos de crisis global, la alternativa es la trasformación”, como han afirmado los 22 gobernadores de la 4T al darle la bienvenida de regreso a México.
Las cinco las propuestas de México para la Cooperación con Estados Unidos fueron :1) Garantizar el abasto de combustible en la frontera; 2) Construir más de mil kilómetros de gasoductos para transportar gas de Texas a Nuevo México , Arizona y California, 3) Eliminar aranceles en alimentos y otros bienes para reducir precios a los consumidores de ambos países.
Iniciar un plan conjunto de inversión pública y privada para producir bienes que fortalezcan nuestros mercados y eviten importaciones y 5) Ordenar el flujo migratorio con visas temporales de trabajo para que no se paralice la economía por falta de mano de obra, además de ¡regularizar ya a migrantes que trabajan en EU!
El asunto migratorio fue tema central de las conversaciones ante ambos mandatarios después de la tragedia del 27 de julio en San Antonio, Texas al ser encontrados 53 migrantes sin vida.
La expedición de visas temporales y un renovado acuerdo binacional entre trabajadores podría reducir las caravanas de migrantes que se presentan en territorio mexicano hacia la frontera norte lo que propicia la multimillonaria industria de la trata de personas, el tráfico de armas, la circulación del fentanilo y la del crimen organizado.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso políticas de bienestar de avanzada lejos de mantener el _statu quo_ pues considera que frente a la crisis la salida no está en el conservadurismo, sino en la transformación “actuando con arrojo”, lo anterior a pesar de disgusto que puedan expresar los adversarios y conservadores.
En la declaración bilateral firmada por ambos mandatarios se destaca que “Estados Unidos y México reafirman su amplia y profunda cooperación y compromiso con la construcción de un futuro más próspero y seguro para los pueblos de América del Norte. Mientras enfrentamos desafíos globales y regionales sin precedente que requieren de esfuerzos concertados de nuestras dos naciones, defendemos la democracia, el crecimiento inclusivo, la transparencia, el estado de derecho, y los derechos humanos como valores fundamentales que sustentan nuestra seguridad y prosperidad compartidas”.
En un momento crucial de nuestros vínculos entre México y Estados Unidos continuaremos avanzado en materia de comercio, seguridad, energía y migración con un Presidente de lujo como lo es Andrés Manuel López Obrador.