¿Cómo no cuidar la ciudad en la crecimos y crecen nuestros hijos? La percepción de inseguridad en la Ciudad de México registró el nivel más bajo desde 2015 respecto al promedio nacional en el segundo trimestre de 2022.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística e Historia (ANEGA) indica que la percepción de inseguridad en la capital del país es 63.7% que la coloca 3.7 puntos por debajo del porcentaje nacional que fue de 57.4%.
Esta es una muy buena noticia porque como la explicado la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, los esfuerzos que se hacen para disminuir los delitos no necesariamente se perciben en la población ya sea porque hay algunos delitos que no han logrado disminuir o porque la población no conoce los resultados de inseguridad.
De modo que hoy es clara la disminución de la percepción de inseguridad en la Ciudad, toda vez que el norte pasó de 68.7% en el primer trimestre del presente año, a 65%; el oriente de 75.4 a 71.7% el poniente de 69.4%a 63.1% y la zona sur de 53 por ciento a 52.4 por ciento; el poniente figura como la zona donde la percepción de inseguridad mejoró más que las demás.
Lo anterior está relacionado con la Estrategia de Seguridad y Construcción de Paz que ha colocado también a la ciudad de México en términos de homicidios por debajo de la Ciudad de Nueva York; dicha estrategia está basada en cuatro ejes: Atención a las Causas; Más y Mejor Policía; Inteligencia e Investigación y Coordinación.
El promedio diario mensual de robo de vehículo con violencia disminuyó 70.8 por ciento, entre enero de 2019 y abril de 2022; mientras que el robo de vehículo mensual sin violencia se redujo 59.2 por ciento entre abril de 2019 y abril de 2022; además el promedio diario de lesiones dolosas por disparo de arma de fuego disminuyó 61.7 por ciento.
Otra gran noticia es que tenemos una nueva línea de Cablebús, la Línea 3, para que todas y todos los capitalinos gocen del derecho a una movilidad plena y a un fácil acceso a los espacios culturales.
La tercera línea del Cablebús tiene dos objetivos, el primero es la movilidad de quienes viven hoy en el pueblo de santa Fe, y colonia cercanas que están en la Alcaldía Álvaro Obregón hasta el Metro Constituyentes, casi 6 kilómetros de longitud.
El segundo objetivo es turístico y cultural, es parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura que permitirá la movilidad en los 11 nodos culturales que se están desarrollando, algunos de ellos ya existen. Y permitirá que tantos paseantes nacionales como internacionales conocer lo que se está desarrollando en el Bosque de Chapultepec, desde los Pinos hasta la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.
Las bases de licitación serán próximamente publicadas, y todo el proceso durará 15 meses para que esté listo hacia septiembre del 2023 el propio proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, su riqueza biológica y cultural y al mismo tiempo para el beneficio de la movilidad de los habitantes de esta zona de la Alcaldía Álvaro Obregón.
Los resultados indican que la ciudad de México está en la ruta correcta.