Ya son 35 los municipios en los que laboran 277 médicos especialistas cubanos, en las comunidades rurales más alejadas y vulnerables de Nayarit, Colima, Campeche, Oaxaca, Sonora, Zacatecas y Baja California Sur.
En México no hay suficientes profesionales de la salud para atender a la población; y el presidente López Obrador está comprometido con que no falten médicos ni medicamentos. Hoy, nuestro país tiene un déficit de 154 mil 786 médicos especialistas.
Por ejemplo en las zonas de la Huasteca, Montaña y Papaloapan-Olmeca, en Veracruz; hay cero pediatras para atender a más de 2.4 millones de niñas y niños. El mismo problemas, se vive en Guerrero. Además muchas de las plazas disponibles no son ocupadas porque no están registrando interés por parte de los médicos locales para trasladarse hacia estas comunidades alejadas que además no cuentan con seguridad social.
Este es uno de los principales problemas a resolver, y el objetivo es garantizar el artículo 4 de la Constitución que establece que la atención médica y el acceso a medicamentos debe ser gratuito.
Fueron las políticas neoliberales las que dejaron fuera de la educación a miles de estudiantes que pretendían estudiar medicina. En este sentido, la Secretaría de Salud informa que se tiene un registro de 256 mil médicas y médicos certificados, que representan 203.2 por cada cien mil habitantes.
La recomendación internacional para los médicos generales es de 230 por cada 100 mil, por lo que el requerimiento es de 33 mil 832.
De los 277 médicos cubanos que fueron contratados en principio por el gobierno de México, al menos 92 se encuentran en Nayarit, 57 en Colima, 69 en Campeche, 10 en Baja California Sur, 11 en Zacatecas, 15 en Sonora y 43 en Oaxaca; en total vendrán 600 médicos especialistas que trabajarán en 15 especialidades de alta demanda.
Sus especialidades son medicina interna, pediatría, cirugía general, medicina intensiva y emergencias, ginecología y obstetricia, imagenología, nefrología, oftalmología, dermatología, hematología, medicina física, Rehabilitación, Otorrinolaringología, Angiología y cirugía vascular, entre otras.
México cuenta con hospitales, pero no con médicos especialistas en zonas indígenas por ejemplo; los médicos cubanos cubrirán las vacantes en la que no exista posibilidad de un médico de formación nacional, bajo jornadas laborales específicas, así como un salario similar al otorgado al personal de IMSS –Bienestar; (proyecto para federalizar el sistema de salud).
El IMSS determinó la ubicación y puntos de atención de los nuevos especialistas de acuerdo a las necesidades de las diversas regiones.
No debemos olvidar que continuará la especialización de los médicos locales del país para que laboren en distintas zonas, descartando así que exista un desplazamiento de médicos locales y preferencia por los extranjeros.
El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, ha explicado que desde el inicio de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador se fortalece el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas) una prueba aplicada anualmente en México para seleccionar a los médicos mejor preparados para realizar cursos de especialización médica en las plazas disponibles dentro del territorio mexicano.
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo ha calificado como histórica la colaboración de los gobiernos de México y Cuba para garantizar que los sectores más desprotegidos del país tengan acceso a servicios de salud con especialistas.
Ya son 120 años de relaciones bilaterales ininterrumpidas entre México y Cuba con lazos de solidaridad que unen a ambas naciones y la voluntad compartida de seguirlas consolidando.