A lo largo de 13 meses en el Senado de la República he escuchado a los azules, naranjas y a los incoloros decir que nunca se le cambia ni una coma a lo que envía el ejecutivo, lo cual es incorrecto.
Justamente hace unos días, votamos planteamientos que se hicieron en el Senado de la República para enriquecer el dictamen que llegó de la Cámara de Diputados, y ni así la oposición se atrevió a respaldar una propuesta para ayudar a la mejora de las condiciones de seguridad en nuestro país.
Durante el debate casi de ocho horas lleno de descalificaciones, la oposición recurrió a falacias y nos achacan atrocidades del pasado que se cometieron en sus gobiernos. Les recuerdo que en 1968 quien pidió la represión a los jóvenes estudiantes fue Gustavo Díaz Ordaz, y en 1971 Echeverría.
Todas las atrocidades y violaciones a los derechos humanos cometidas por los militantes del PRD fueron decisiones de Salinas de Gortari; Ernesto Zedillo tuvo que ver con la masacre de Aguas Blancas y de Acteal; Vicente Fox con la represión en Atenco en 2006, y ya ni hablar de las barbaridades que se hicieron durante el sexenio de Felipe Calderón, y el de Peña Nieto con Ayotzinapa y Nochixtlán en 2016.
En contraste, la Cuarta Transformación busca la pacificación del país y deben saber que de aquí al 2028 no habrá ninguna acción del Estado en contra de su población.
No ha habido represión en contra del pueblo en los 4 años que van de gobierno, no la habrá en los próximos dos, y como vamos a ganar el 2024, no habrá represión a lo largo de 12 años del gobierno de la Cuarta Transformación, y eso es lo que no les gusta a los opositores, es lo que más coraje les da.
¡No entienden que no somos iguales! y por eso con 87 votos a favor se aprobó la reforma constitucional para seguir fortaleciendo la Guardia Nacional. La derecha panista emecista se quedó con las ganas de entorpecer la estrategia de la 4T.
Lo ocurrido en la Cámara de Senadores constituye un hecho histórico e inédito pues se trata de una minuta en la que por primera vez se establece un mecanismo de control parlamentario sobre las Fuerzas Armadas.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al Senado lo aprobado, y la Doctora Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México comentó que: “ganó la sensatez en el Senado de la República”. Celebró la votación que amplía la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad para la construcción de la paz y el fortalecimiento de la Guardia Nacional.
Es curioso como los opositores caen en contradicciones, pues resulta que Diego Sinhue admite que le han ayudado mucho los 3 mil 100 elementos de la Guardia Nacional y del Ejército en Guanajuato; Maru Campos, la Gobernadora de Chihuahua asegura que los 1450 elementos federales han ayudado en Chihuahua, y Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro agrega que: “siempre ha sido de los primeros en reconocer al Ejército y a la Guardia Nacional”.
Por su parte, Enrique Alfaro de Jalisco, también ha admitido que se necesita al Ejército ayudando a las tareas de seguridad nacional; …y ni así, a pesar de estos comentarios, los opositores se atrevieron a apoyar la enmienda sobre las Fuerzas Armadas.
Nosotros, no le fallamos a ese 80% de la población que quiere más presencia militar en tareas de seguridad; esa es la diferencia entre la oposición y nosotros que le hablamos a la gran mayoría de la población, mientras que otros atienden sólo al 20% de la misma, y por eso es que pierden una y otra vez las elecciones.
Por cierto, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, sostuvo que a partir de lo ocurrido en el Senado, la alianza con el PRI y PAN llamada “Va por México”, quedó sepultada.
Nuestro movimiento nunca utilizará al Ejército para reprimir al pueblo porque el Estado no viola los derechos humanos.
La propuesta presentada por el PRI para ampliar hasta el 2028 el periodo de participación de las Fuerzas Armadas y que modifica el artículo quinto transitorio de la Constitución, plantea también la creación de una comisión bicameral que dé seguimiento a la misma, así como un informe semestral ante el Congreso por parte de los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y Gobernación.
Además, se establecerá un fondo de apoyo a estados y municipios para el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública y se establecerán mecanismos parlamentarios de control a la actuación del Ejército y la Marina.
La Cámara de Diputados recibió la minuta modificada sobre el período extendido de las Fuerzas Armadas al frente de tareas de seguridad pública y se prevé la votación nm el próximo 13 de octubre. De aprobarse la minuta, se cancelará la consulta ciudadana en la materia.
Es una dicha enorme contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas para la pacificación del país.
¡Enhorabuena!