Plagas como corrupción, revictimización, negligencia, omisiones, falsificación, calumnias, comentarios discriminatorios en razón de género, inundan el trabajo de las Fiscalías de Justicia en México, sobre todo en casos de feminicidio; y ahora, otro lamentable “caso” ha conmocionado a la sociedad mexicana.
La tarde del 31 de octubre dos ciclistas hallaron el cuerpo sin vida de Ariadna Fernanda López Díaz a un lado de la carretera de La Pera, Cuautla.
El resultado de la necropsia practicada en el estado de Morelos señaló que su muerte fue por “una grave intoxicación alcohólica y consecuente bronco aspiración”, lo que se contradice con la necropsia realizada por la Fiscalía General de Justicia capitalina, (a petición de la familia de la víctima), que indica que su muerte fue por traumatismo múltiple.
El fiscal general de Morelos, Uriel Carmona dio la versión de la bronco aspiración por intoxicación alcohólica, ante lo cual el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la prisa del funcionario para dar una hipótesis, y dijo que la investigación de la joven debe ser atraída por la Fiscalía General de la República (FGR) a fin de resolverlo lo más pronto posible”, porque parece que se quiso desviar el móvil y la causa del asesinato”.
Ante este contexto, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México acusó de encubrimiento a la Fiscalía General de Justicia de Morelos, asegurando a su vez, que su compromiso siempre estará al lado de las víctimas y de la justicia.
“Hay una gran diferencia entre buscar la justicia y encubrir; y estoy segura de que el fiscal de Morelos está encubriendo el feminicidio de Ariadna y existe un nexo entre la Fiscalía de Morelos y Rautel “N”, presunto responsable del asesinato de Ariadna Fernanda López Díaz”, dijo.
La mandataria local está convencida que de no haber sido por las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la ciudad de México, el caso hubiera quedado impune, y a Ariadna se le habría culpado de su propia muerte.
Hay fiscales que no actúan oportunamente y aún dudan de la figura de feminicidio como delito; otros que encubren, mienten, falsean. Considero que ante las múltiples irregularidades ocurridas con el caso de Ariadna, y muchas otras mujeres, debemos reflexionar y tomar acciones concretas para que funcionarios puedan ser castigados, aún más en el caso de quienes criminalizan y re victimizan a las mujeres
Ariadna fue vista el 30 de octubre por última vez en la calle de Campeche 175; dicho inmueble fue cateado y se encontraron huellas de sangre, además de tarjetas SIM y teléfonos celulares que arrojaron que Rautel “N” había tenido contacto con personal de la Fiscalía General de Justicia de Morelos la semana previa y el día de la muerte de la joven Ariadna de 27 años. (La Jornada, 9 de noviembre, 2022).
Y es que nunca pasa nada… El 15 de septiembre de 2021 no se permitió el desafuero del fiscal de Morelos cuando los legisladores argumentaron que la solicitud de desafuero de la Fiscalía General de la República contra el fiscal de Morelos debía desecharse por improcedente. Es decir, no se votó a favor de que hubiera un período extraordinario en la Cámara de Diputados para desaforar a este fiscal.
¿Qué ocurrió además con el fiscal de Nuevo León con el tema de Debanhi?, ¡Nada! ¿Qué pasó con las autoridades en Oaxaca con la saxofonista María Elena Ríos atacada con ácido? ¡Nada!; le quitaron parte de sus medidas de protección, a pesar de que uno de sus agresores sigue en búsqueda y captura.
¿Qué ocurrió con las autoridades de la Fiscalía de Jalisco con la no actuación o intervención ante diversos feminicidios? La lentitud y deficiencia de las indagatorias sobre estos delitos son el común denominador en las fiscalías de Morelos, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Colima, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Guerrero, Chiapas y Baja California, entre otras… re criminalizando a las víctimas por parte de quienes les corresponde defenderlas hasta llegar a la verdad .
Recordemos los lamentables feminicidios de Debanhi Escobar+; Susana Escobar Balzadúa+, Yolanda Martínez Cadena+; María Fernanda Contreras Ruíz+; Elvia Liliana Fernández+; Daniela Muñóz Muñóz+; Maricela Escobedo Ortiz+; Susana Chávez+; Rocío Mesino+; Carla Enríquez Merlín+; Elizabeth Meza Rivera+; Gladys Merlín Castro+ y su hija Carla Enríquez Merlín+; Celia Monzón+; Elizabeth Meza Rivera+; y Gladys Merlín Castro+, entre otros lamentables feminicidios en diversos estados.
En algunos casos las investigaciones en las respectivas fiscalías o procuradurías de justicia no presentan avances y en otros ni siquiera han iniciado; por lo tanto, ya es hora de que cuestionemos la actuación de las Fiscalías de Justicia de todo México para que los casos se resuelvan y se condene enérgicamente a los responsables. Que no se pierdan las evidencias relacionadas con los hechos, que se investigue de forma suficiente, que se aplique la perspectiva de género, y que jamás, en ningún caso vuelva a decirse: “ella se lo buscó”.