¡Los derechos no se negocian, no se simulan! ¡Ahora sí, el doble de vacaciones dignas a las y los trabajadores mexicanos! Serán ellos quienes acuerden cómo disfrutar sus descansos con libertad para decidir. Logro posible, sin duda, gracias a que hay una mayoría de legisladores de Morena de la Cuarta Transformación.
Con unanimidad de 116 votos en el Senado de la República se aprobó el dictamen de reformas que aumentan las vacaciones al personal de seis a 12 días de descanso ininterrumpido a partir de que cumplan el primer año en el centro laboral.
El proyecto de decreto reforma los Artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y fue turnado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor el primero de enero de 2023.
Es la segunda vez que esta reforma se discute en el Senado, ya que a la primera minuta aprobada en este órgano se hicieron cambios en la Cámara de Diputados, que fueron finalmente consensuados por las y los senadores.
Tuvo que llegar un gobierno y una mayoría legislativa de izquierda para lograr verdaderos avances en derechos laborales, para empezar a revertir el atraso y precarización de más de 4 décadas que se había dado en todas y cada una de las condiciones de los trabajadores de nuestro país.
En 50 años que el PRI y el PAN tuvieron mayoría en el Congreso nunca dieron más días de vacaciones a las y los trabajadores; sólo dos reformas se habían hecho a la ley Federal del Trabajo en este rubro. Una en 1911, para establecer cuatro días de vacaciones en el primer año de labores y otra en 1970, cuando se elevó a seis días, que ahora serán 12 y dos más cada año, hasta llegar a 20 días.
En cuatro años de la Cuarta Transformación hemos avanzado limitando el outsourcing; se logró más del 120% en el aumento del salario mínimo, hemos luchado por los derechos a las y los trabajadores del hogar, y ahora el tema de las vacaciones.
Que quede absolutamente claro, es un derecho de los trabajadores tener 12 días de vacaciones después de haber cumplido un año de labores, y podrán disfrutarlos de manera continua o dividirlos, decisión que será exclusivamente de ellas y ellos: trabajador y empleador acordarán cómo. Por lo tanto, hoy los millones de trabajadores de este país pueden estar tranquilos de que hemos defendido sus derechos.
Reconozco el esfuerzo de todas las fuerzas políticas para este logro, a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos del Senado por el trabajo realizado y lo logrado. La deuda con las y los trabajadores está saldada; ésta era una de las reformas más esperadas por este gremio.
¡La 4T continúa dando pasos nunca antes logrados!, ahora con un pacto histórico dentro de la agenda laboral que dignifica a las y los obreros con su constancia y oficio diario.