martes, septiembre 16, 2025
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Cupido cibernético: el algoritmo que no sabes con quién te pueda conectar

CM por CM
julio 30, 2025
en Destacadas, Opinión
Cupido cibernético: el algoritmo que no sabes con quién te pueda conectar
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

Cuantas historias surgen de las redes sociales, historias personales que se entrelazan al encontrarse y que tan solo tuvieron que hacer un Click para generar y establecer esa conexión y crear una nueva historia juntos.

Lo que antes se daba con la ayuda de un amigo, de un familiar, quienes te presentaban a “alguien que es para ti”, o lo que se daba al frecuentar a tus grupos y lugares favoritos como un partido de fútbol, el cine, un restaurante, una reunión, una fiesta, hasta en el mismo trabajo o la escuela, donde podías conocer a tu posible pareja, hoy esto es posible gracias a las redes sociales y aplicaciones (apps) de citas.

Ahora puedes conocer a “ese alguien que es para ti” con la ayuda de los algoritmos del entorno digital. Sí, leíste bien, los algoritmos son los que te presentan a las candidatas y candidatos que busca tu corazón, porque examinan e identifican los gustos, intereses, pasatiempos, causas sociales, estilo de vida, actividad profesional, edad, apariencia física, entre otras características, para hallar las coincidencias entre los usuarios de la app de citas y así poder contactarlos y conectarlos para iniciar su nueva historia.

En 2024 más de ocho millones 600 mil internautas en México encontraron una pareja en las redes sociales y más de un millón 100 mil por una app de citas, de acuerdo a los datos publicados por la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), la cual refiere que del 66% de internautas que tienen pareja (66 millones), el 14.7% la conoció por un medio digital (88.6% por redes sociales y el 11.4% por una plataforma especializada –app-).

Quienes conocieron a su pareja en las redes sociales utilizaron en primer lugar Facebook seguido de Instagram, mientras que los que usaron las apps de citas tuvieron varias opciones, entre las más comunes: Tinder con el 65.4% de usuarios, Bumble con el 48.1%, Facebook Parejas con el 21.2%, Badoo con el 12% y Grindr con el 6%, de acuerdo a Statista, plataforma global de estadísticas.

Tinder, que es la app más utilizada en nuestro país, señaló que a nivel mundial cuenta con 75 millones de usuarios activos al mes, donde el 60% de ellos tiene entre 18 a 30 años, y en cuya plataforma cada tres segundos se empieza una relación. Pero estos datos no son coincidentes en México, porque según CIU, entre los mexicanos que encontraron una pareja por las apps de citas, el 57% la conoció en Bumble, el 14.3% en Tinder y el 7.1% en Grindr.

Para terminar con esta numeralia te doy un dato que es interesante conocer, aunque las descargas de las apps de citas son gratuitas, los usuarios de estas pagaron por ciertas funciones premium, es así que el 33% lo hizo para poder dar likes ilimitados y el 22% para que el algoritmo los hiciera más visibles.

Te das cuenta que en esta tarea, la de buscar una pareja por una app de citas, el algoritmo es quien funge como el cupido cibernético.

Pero el utilizarlas también tiene sus riesgos que debes de conocer y valorar, porque se trata de que te protejas y garantices tu seguridad e integridad. Algunas de las amenazas que señala ESET, empresa de ciberseguridad, y otras instituciones son:

  • Encontrar perfiles falsos que manipulan los ciberdelincuentes para engañar, estafar, defraudar y robar. Además, estos perfiles son utilizados para exponer al usuario a situaciones peligrosas como el ciberacoso, la sextorsión, entre otros.
  • Con el uso excesivo de las apps se incrementan las dudas emocionales y se puede caer en un ciclo constante de encuentros superficiales.
  • La falta de respuestas o rechazos puede afectar la autoestima y provocar depresión, ansiedad, tristeza, ira, etc., en el usuario.
  • Además de generarse una dependencia a estas apps.

Algo muy importante que debes saber es que algunas apps pueden:

  • Compartir, sin autorización, información del usuario con terceros, como preferencia sexual, religión, afiliación política, etc.
  • Hacer pública la información que el usuario sube en la app.
  • Ser vulnerables a los ataques cibernéticos y por ende al control de las cuentas de los usuarios, entre otras.

Estos son algunos de los riesgos de utilizar las apps de citas, ahora te comparto las recomendaciones que la Universidad Iberoamericana campus Puebla, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y ESET realizan para que tu navegación sea más segura:

  • Investiga e informarte sobre las apps, conoce cómo se utilizan, sus riesgos, cómo comprometen tu seguridad y las medidas que aplican para protegerte.
  • Verifica los perfiles con los que quieras interactuar, busca y revisa todos sus datos en la web y cuando tengas una conexión mantente alerta.
  • Evita compartir datos personales como dirección, teléfono, email, detalle de rutinas, ubicación, etc., así como información financiera.
  • Establece límites de tiempo, el uso excesivo de la app puede afectar tu bienestar emocional y tu vida diaria.
  • Procura estar alerta y reporta en la misma app los comportamientos sospechosos y de riesgo.
  • Habla con alguien de confianza, como un amigo o un familiar, sobre lo que te suceda en la app.
  • Denuncia cualquier acto que atente contra tu seguridad a la Policía Cibernética.

Como te habrás dado cuenta hoy contamos con más información sobre el entorno digital, porque se trata de conocer las ventajas y desventajas que ofrece el mundo virtual para navegar de manera consciente, responsable y segura.

 

Síguenos en:

Noticias relacionadas

Suman 17 muertos por explosión de pipa en Iztapalapa

Menos escritorio, ¿más maquillaje? El Estado de México del segundo informe frente al espejo de los datos

¿A dos años de Gobierno del Estado de México, qué celebramos?

Protesta por maltrato animal revienta el Grito en municipio de Santa Catarina

Facebook Nahima Spinoso, ClickConsciente
Instagram nahima.spinoso, clickconsciente.mx
TikTok @nahima.spinoso
X Click Consciente

 

Notas relacionadas

Asciende a 57 el número de heridos por explosión de pipa, 19 de ellos graves, informa Clara Brugada
Destacadas

Suman 17 muertos por explosión de pipa en Iztapalapa

16 septiembre, 2025
Reformas en la penumbra: el avance silencioso del autoritarismo legal en México
Deportes

Menos escritorio, ¿más maquillaje? El Estado de México del segundo informe frente al espejo de los datos

16 septiembre, 2025
Reformas en la penumbra: el avance silencioso del autoritarismo legal en México
Destacadas

¿A dos años de Gobierno del Estado de México, qué celebramos?

16 septiembre, 2025
Próxima publicación
Locatarios de mercados bloquean varios puntos de la Ciudad de México

Locatarios de mercados bloquean varios puntos de la Ciudad de México

Asesinan a excandidato a la presidencia municipal de Huitzilac, Morelos

Asesinan a excandidato a la presidencia municipal de Huitzilac, Morelos

Leguminosas, aliadas de la sana alimentación y la agricultura sustentable

Leguminosas, aliadas de la sana alimentación y la agricultura sustentable

Recomendado

Patrimonio de Cuitláhuac García aumenta; sus pagos al contado rebasan sus ganancias

Hace 6 días
Jornada de Normas y Acreditación impulsa cumplimiento técnico-ambiental para la competitividad

Jornada de Normas y Acreditación impulsa cumplimiento técnico-ambiental para la competitividad

Hace 5 días
Eruviel Ávila y Rolando Zapata comparten avances rumbo a una ley de IA; intercambio de iniciativas en San Lázaro

Eruviel Ávila y Rolando Zapata comparten avances rumbo a una ley de IA; intercambio de iniciativas en San Lázaro

Hace 6 días
Refrenda Abelina López compromiso con la Red Estatal de Municipios por la Salud

Refrenda Abelina López compromiso con la Red Estatal de Municipios por la Salud

Hace 6 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Claudia Sheinbaum reconoce a mujeres en la independencia

Mauricio Fernández Garza pide licencia como alcalde de San Pedro por problemas de salud

Suman 14 muertos por explosión de pipa en Iztapalapa

Aumento del IEPS a bebidas saborizadas amenaza empleos y consumo

Vecinos rechazan en consulta pública la Utopía en Xochimilco

Realizan en Morelia ceremonia en memoria de las víctimas del 15 de septiembre

Iztapalapa cancela festejos patrios tras explosión de pipa

Sheinbaum reconoce el trabajo de mujeres militares en la elaboración de la Banda Presidencial

Por violencia, cancelan otra vez festejos por el Grito en Sinaloa

En prisión, José Luis Moyá intentaría un régimen de privilegios

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Nuestro pan de cada día [2]: Los 20 mejores panes mexicanos

Gasta Tlaxcala casi 400 mil pesos en murales patrios mal hechos, con héroes con seis dedos y águila estadounidense

Deja 18 heridos explosión de pipa de gas en Zaragoza

Acusan a la Contralora del Edomex de usar su cargo para “intimidar y hostigar” a funcionarios

Tendencias

Kenia López Rabadán presidirá la Cámara de Diputados; Sergio Gutiérrez va a la vicepresidencia
Destacadas

Asistirá Kenia López, como presidenta de la Cámara de Diputados, a su primer evento oficial con la presidenta Sheinbaum

por CM
12 septiembre, 2025
0

La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, asistirá por primera vez, desde que asumió...

Fiscalía CDMX avanza en la investigación sobre la explosión de pipa de gas en Iztapalapa

Fiscalía CDMX avanza en la investigación sobre la explosión de pipa de gas en Iztapalapa

12 septiembre, 2025
Suman 8 personas fallecidas por explosión de pipa en Puente de La Concordia

Suman 8 personas fallecidas por explosión de pipa en Puente de La Concordia

11 septiembre, 2025
Fundación Coca-Cola México y aliados presenta resultados de apoyo en Guerrero tras ‘Otis’ y ‘John’

Fundación Coca-Cola México y aliados presenta resultados de apoyo en Guerrero tras ‘Otis’ y ‘John’

12 septiembre, 2025
Alertan sobre evento de mar de fondo por depresión tropical Trece-E en municipios costeros de Oaxaca y Guerrero

Alertan sobre evento de mar de fondo por depresión tropical Trece-E en municipios costeros de Oaxaca y Guerrero

12 septiembre, 2025

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México