El líder interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar pidió a las fuerzas políticas del país acordar entre todos la reducción de cuando menos el 50 por ciento de sus prerrogativas para destinarlo al fortalecimiento del sistema de salud ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.
A través de una carta dirigida a los presidentes de todos los partidos políticos nacionales, integrantes del Congreso de la Unión y de los congresos locales, el diputado con licencia informó que ya solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) el procedimiento legal que deberán seguir para efectuar los descuentos y devoluciones de dichas prerrogativas.
Advirtió que el sector salud requiere de una fuerte cantidad de recursos públicos adicionales que aseguren su funcionamiento.
“Los enfermos y las víctimas de la epidemia demandan de todos nosotros un mayor apoyo”, argumentó.
Instó a las Cámaras de Diputados y Senadores, así como a los 32 Congresos locales realizar un esfuerzo adicional de austeridad de sus recursos, a fin de destinar un importante porcentaje de su presupuesto para 2020, a medidas de apoyo para atender el brote del Coronavirus.
Apuntó que de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), 22 congresos locales aumentaron sus presupuestos para el presente año, a pesar del compromiso con la política de austeridad.
“Esto representa más de 14 mil millones de pesos adicionales a lo contemplado para 2019. El costo de los Congresos y Diputados locales es, en verdad, desproporcionado. Su colaboración requiere ser aún más grande”,puntualizó.
Llamó a dejar a un lado preferencias políticas y filiaciones partidistas, “para actuar con la responsabilidad histórica que México se merece”.
Por último , dijo que habrá de esperar la respuesta . “Hacemos votos por caminar un sentido de solidaridad y responsabilidad con nuestro pueblo”.