La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, condenó el feminicidio de la niña Ana Paola en Nogales, Sonora y exigió a los tres ordenes de gobierno implementar medidas para la seguridad de las familias durante la contingencia sanitaria por COVID-19.
El día 2 de abril, la menor de 13 años de Nogales, Sonora, fue víctima de feminicidio en su propia casa, por allanamiento a su domicilio.
Su madre había salido a hacer diligencias propias de la cuarentena, cuando recibió la llamada del padre de la joven, para notificar su desaparición. Ana Paola fue encontrada sin vida con señales claras de violencia.
La instancia legislativa que preside la morenista Wendy Briceño, resaltó que en el estado de Sonora se ha observado un preocupante aumento de casos de feminicidio y desaparición de mujeres en la entidad desde finales de 2019.
Sonora ocupa actualmente el lugar 10 en feminicidios, de la tasa por cada 100 mil habitantes y lugar 12 en cifras absolutas, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública con información de Procuradurías Generales de Justicia o Fiscalías Generales.
Ante esta crisis de violencia en contra de las mujeres, acusó que no se han observado acciones contundentes por parte de las autoridades correspondientes; incluyendo la declaratoria de la alerta de violencia de género.
Respaldó el llamado que ha hecho la familia de Ana Paola, a la no revictimización y a celebrar la vida de la menor , quienes ha expresado también su confianza en que efectivamente se hará justicia.
La instancia legislativa pidió a los tres órdenes de gobierno para que desde sus facultades implementen en Sonora medidas para la seguridad de las familias y en particular de niñas, jóvenes y mujeres ante la violencia feminicida que atentan contra la población y que dichas medidas sean aplicadas de forma prioritaria durante la contingencia sanitaria por COVID-19.
De igual manera, conminaron a las autoridades a que las acciones que emprendan se realicen desde una perspectiva de género, siendo consecuentes con las demandas legítimas del movimiento feminista de la entidad y a nivel nacional en contra de la violencia feminicida.
Asimismo, exhortó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora a que la investigación se lleve a cabo bajo una perspectiva de género y atendiendo las recomendaciones a nivel internacional en la materia desde organismos como la CEDAW.
Llamaron también al Congreso Local de Sonora a realizar las actualizaciones legislativas correspondientes y la exigencia de rendición de cuentas en relación con el Ejecutivo Estatal, y no permanecer ausente frente a esta emergencia que nos ataca en forma de crisis sanitaria, pero en el contexto de la cual continúa la emergencia de violencias contra las mujeres.
Con información de Central Municipal y fotografía de la Cámara de Diputados.