El PRD en la Cámara de Diputados exhortó al Gobierno, al Instituto de Verificación Administrativa y a las Alcaldías de la Ciudad de México a hacer cumplir las medidas de seguridad sanitaria en las tiendas Elektra que permanecen abiertas pese a la declaratoria de emergencia por el COVID-19.
Los legisladores perredistas expresaron que esta cadena de tiendas, propiedad del Grupo Salinas, reta claramente a la autoridad al mantener sus tiendas departamentales abiertas, lo que es una irresponsabilidad que pone en riesgo a sus trabajadores y a las personas que acuden a esos lugares.
“Mantener establecimientos abiertos, cuando sus competidores respetan la contingencia, se justifica a partir de definiciones personales y arbitrarias del consorcio y no en observación de normas generales dictadas por la autoridad facultada para ello”, señalaron.
Recordaron que el Grupo Salinas reiteró que “Elektra permanecerá abierta porque vende productos esenciales”, como los refrigeradores, hornos de microondas, estufas y lavadoras que son “esenciales para la supervivencia” de las personas que permanecen en casa.
Sin embargo, el día 31 de marzo, la Secretaría de Salud emitió el Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 y en él se definen con claridad y minuciosidad cuáles son las actividades consideradas no esenciales.
Incluso en el nivel local, el Acuerdo citado es sumamente descriptivo de los establecimientos que por fines de prevención de la salud deben permanecer cerrados.
La bancada amarilla manifestó que las medidas deben aplicarse al pie de la letra. Por lo tanto, si se han violado las medidas de contingencia dictadas por las autoridades federales y locales, éstas deben hacerse cumplir.
“El caso de las tiendas Elektra es un ejemplo de hasta dónde puede llegar la impunidad y la soberbia de un grupo económico por encima del poder del Estado”, añadió.
Con información y fotografía de archivo del PRD.