Legisladores de Morena propusieron reformas para que los estados y municipios tengan liquidez y puedan enfrentar la Fase 3 de la pandemia de COVID-19 y la crisis económica en sus regiones.
Con la propuesta se podrá contratar deuda en forma más flexible, así como aplazar y renegociar pagos de intereses, además de alargar el plazo para gastar las transferencias federales y no caer en responsabilidad ni regresar el dinero a la Federación.
Una de las medidas más importantes es que las entidades y los municipios podrán disponer de recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender la emergencia sanitaria.
También habrá flexibilidad para que haya contratación de servicios profesionales en las áreas de seguridad pública y personal médico y paramédico.
Las reformas son propuestas por el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, y el senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, con una iniciativa registrada ante la Mesa Directiva.
Aunque no hay sesiones del pleno por la contingencia, la propuesta busca atender los problemas de liquidez de los gobiernos locales, que han exigido ayuda al Gobierno federal.
La propuesta modifica la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
En el tema de transferencias, la reforma prevé en artículos transitorios que las entidades podrán devengar y pagar las transferencias federales etiquetadas del ejercicio fiscal 2019, a más tardar en septiembre del 2020.
A su vez, las transferencias federales etiquetadas del ejercicio fiscal 2020 podrán devengarse y pagarse a más tardar el 30 de junio de 2021.
Ello les da margen para gastar los recursos federales primero en la atención de la emergencia sanitaria y luego en la reactivación económica.
“Se amplía el margen de maniobra de las entidades federativas y municipios, con la finalidad de que puedan destinar recursos adicionales a gasto corriente y en materia de servicios personales, para la atención de la contingencia sanitaria”.
Con información de Reforma y fotografía de Mario Delgado.