El Gobierno del Estado de México publicó las reformas aprobadas en la Legislatura para modificar el Código Civil, para eliminar los prejuicios de roles de género y reconocer el trabajo de ambos cónyuges o concubinos en la construcción y desarrollo de las familias.
Estas reformas consideran la protección, organización y desarrollo integral de los miembros de la familia, basados en el respeto a su dignidad, libertad y la equidad de género, pues reconoce como iguales a hombres y mujeres como sujetos de garantías en caso de separación o divorcio.
Bajo esta premisa, se garantiza que en los casos de divorcio voluntario, se proveerá de alimentos a cualquiera de los cónyuges que durante el matrimonio haya realizado trabajo del hogar y tareas para el cuidado de la familia.
Esto aplica también para cualquiera de los cónyuges o concubinos que por su condición o circunstancia no puedan allegarse por sí mismos de sus alimentos.
Además, las reformas del Estado de México reconocen la aportación y los derechos de cualquiera de los cónyuges o concubinos que se haya dedicado cotidianamente al trabajo del hogar o se encuentren imposibilitados física o mentalmente para trabajar.
También se refrenda el derecho a recibir alimento para las y los hijos menores de edad o mayores de edad que se dediquen al estudio, los discapacitados y los adultos mayores.
Con información y fotografías del Gobierno del Estado de México.