Luego que los 13 legisladores del bloque opositor cerraron filas contra un período extraordinario para votar la iniciativa de reforma a la Ley de Presupuesto, el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, confirmó que no habrá sesiones extraordinarias en las próximas dos semanas.
En conferencia de prensa, el líder parlamentario llamó a la oposición a aprovechar estas dos semanas para que se pueda construir un acuerdo.
“Creo que es muy lamentable tratar de lucrar políticamente cuando nuestro país está viviendo una pandemia sin precedentes”, expresó Delgado.
El líder de Morena informó que hoy en la mañana, él y la presidenta del Senado, Mónica Fernández tuvieron una plática telefónica con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien les recomendó no llevar a cabo por lo menos en las dos semanas siguientes, una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados.
“El doctor Gatell nos explicó, como lo hizo ayer en su conferencia ante los medios de que la siguiente semana se espera el pico de contagios en la epidemia”, argumentó.
No obstante, aclaró que su bancada no habrá de ceder en el punto y van a seguir insistiendo en modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para poder definir cuándo hay una emergencia económica.
Además que la Cámara de Diputados pueda aprobar a solicitud del Ejecutivo el llamado a la emergencia económica; que se pongan reglas claras para la reasignación de presupuesto; y que se preserve el orden constitucional, la división de poderes y la facultad exclusiva de diputados de decidir el destino del gasto público.
Recordó que actualmente, el Ejecutivo tiene la posibilidad legal de hacer prácticamente cualquier ajuste, disminución o aumento de presupuesto, sin límite, a cualquier partida.
“Y lo que ha dejado muy en claro el Presidente de la República es que él no quiere actuar de manera discrecional, sino que quiere que sea efectiva la división de Poderes y que los diputados participen en la decisión de esas reasignaciones presupuestales cuando estamos viviendo una emergencia inédita como la que estamos viviendo actualmente”, sostuvo.
Delgado Carrillo advirtió que quienes se opongan a legislar en esta materia, “lo que están defendiendo es el marco jurídico vigente, el marco jurídico de la discrecionalidad, de la falta de transparencia”.
“Venimos de un régimen de corrupción que se basaba en legislaciones como éstas, que le permitían mangan ancha al Poder Ejecutivo, es lo que hay, eso es lo vigente; quien se oponga a cambios a ello está defendiendo esa discrecionalidad”, insistió.
Afirmó que su bancada no quiere eso ni el Presidente de la República quiere poderes extraordinarios, “quiere que la Cámara de Diputados apruebe las reasignaciones al presupuesto que se tienen que hacer, dada la emergencia que estamos viviendo”.
Sostuvo que de eso se trata la reforma y no como la ha querido vender la oposición. “Seguramente les parece incómodo que se acote la discrecionalidad, defienden el marco jurídico de la corrupción, de la discrecionalidad y de la falta de transparencia”.
El Presidente de la República no quiere poderes extraordinarios, quiere fortalecer la división de Poderes, para que cambios mayores al Presupuesto de Egresos ante situaciones extraordinarias, sea aprobado por la Cámara de Diputados tal y como lo dice la Constitución.
Dijo que habrán de insistir en que se haga esta reforma; “hago en estos momentos una convocatoria abierta a los grupos parlamentarios de oposición, a que se trabaje en la Comisión de Presupuesto, perfeccionando el dictamen, estamos abiertos a todos”.
Con información de Central Municipal.
Fotografía de portada: Grupo Parlamentario de Morena