La líder de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, sostuvo que los policías municipales son los peor evaluados por la ciudadanía, pero atender y garantizar la seguridad es responsabilidad de todos los niveles de gobierno.
Apuntó que según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Policía Preventiva Municipal tuvo la menor calificación con apenas 40 por ciento (%) frente al 86% de la Marina, el 83% del Ejército, el 62% de la Policía Federal, 59% de la Guardia Nacional y 48.5% de la policía estatal.
Los municipios donde más insegura se siente la población son Ecatepec, Uruapan, Coatzacoalcos, Fresnillo, Iztapalapa y Villahermosa.
No obstante, advirtió que aun cuando las policías municipales son las peor evaluadas por la población, su demanda es también al Ejecutivo federal y a los gobiernos de las entidades federativas para ser más eficientes y eficaces.
Dijo que a la crisis de inseguridad se suma la crisis en procuración y administración de la justicia, los embates del crimen organizado y la corrupción e impunidad de autoridades.
Pidió a los gobiernos federal y estatales mayor coordinación y apoyo a los ayuntamientos para elevar las condiciones de seguridad en los espacios públicos y privados, pues en unos y otros hay agresiones a la integridad personal y patrimonial de la ciudadanía incluso en medio de la pandemia del COVID-19.
“Por ello, incluso la preocupación por la inseguridad es mayor que la suscitada por esa enfermedad, ya que marzo y abril -cuando el país transitó a las fases 2 y 3 de propagación del coronavirus causante de la pandemia- fueron los meses más violentos, más inseguros y con mayor número de ilícitos en todo el país”, anotó.
Apuntó que Marzo fue el mes de este sexenio con más homicidios dolosos, con mil 56, y abril, aún sin concluir, tuvo la jornada más violenta el día 19, con 105, muy por arriba del promedio de 84.5 diarios.
Detalló que última cifra, significa 10 homicidios dolosos más que en el promedio diario del primer trimestre de 2019.
“En general, todavía con datos previos, el primer trimestre de este año tuvo 3.6% más asesinatos respecto a igual periodo del 2019”, dijo.
Los estados con más de estos ilícitos fueron el de México (12), Chihuahua (10), Ciudad de México (9), Guanajuato y Oaxaca (9).
Ante la gravedad de estas crisis, llamó a los gobiernos de las entidades federativas, de los municipios y de las alcaldías de Ciudad de México para mejorar sus acciones de seguridad para los ciudadanos en los espacios públicos y privados.
Con información de Central Municipal.
Fotografía de portada: Grupo Parlamentario del PRD.