La diputada del PRI, Ximena Puente de la Mora, urgió al Gobierno Federal a trabajar en una estrategia que garantice la seguridad alimentaria de los mexicanos.
De la misma forma, también pidió se entreguen créditos emergentes a los productores del sector agropecuario y pesquero.
Asimismo, en el caso concreto de Colima, también solicitó que el Puerto de Manzanillo continúe abierto al comercio marítimo y transporte transfronterizo, aplicando los protocolos sanitarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Hay que garantizar la provisión de alimentos, mantener el abasto de mercancías e insumos a nivel mundial. Alrededor del 80 por ciento del comercio mundial se transporta mediante envíos comerciales que mueven los alimentos, la energía y las materias primas del mundo, los bienes y componentes manufacturados, sin los cuales la sociedad moderna no puede funcionar”, expuso.
En un comunicado, resaltó la importancia de que las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y la de Economía dispongan de créditos contingentes COVID-19, en apoyo de los agricultores y quienes se dedican a actividades de acuacultura y pesca.
Los créditos vigentes deben tener trato preferencial, plazos de pago diferidos hasta siete meses, es decir, reiniciar la liquidación en septiembre de 2020.
Asimismo, que se aplacen de forma parcial o total el pago de intereses hasta por cinco meses, con posibilidad de extenderlo dos meses adicionales y que los saldos se puedan congelar.
Colima registra un incremento en su PIB estatal mayor al PIB nacional, de entre 2.5 y 2.1; aporta un mayor porcentaje de sus actividades primarias a su PIB estatal y el Puerto de Manzanillo, ocupa el tercer lugar en el ranking de las terminales más importante de América Latina y el primer lugar a nivel nacional, expuso Puente de la Mora.
Para proteger la actividad económica y portuaria pidió al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, se apliquen los protocolos correspondientes en materia sanitaria.
También, que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en coordinación con la secretaría homóloga del Gobierno del estado de Colima, pongan en marcha campañas de concientización, medidas sanitarias y guías de acción en los centros de trabajo públicos y privados, a fin de proteger a personal de las terminales portuarias.
“Hay que mantener los barcos en movimiento, los puertos abiertos y el comercio transfronterizo, pero con medidas sanitarias que eviten una mayor propagación del COVID-19; desarrollar campañas de desinfección especializadas que cumplan con ordenamientos internacionales; la sanitización de duración prolongada debe extenderse a todas las áreas comunes,”, precisó la legisladora priista
Con información y fotografía del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.