Ante el incremento de la violencia hacia las mujeres durante el confinamiento por la emergencia sanitaria y con el propósito de tener datos precisos en torno a las llamadas de auxilio que ha recibido el 911, el Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados, acordó solicitar una reunión con el titular de dicho servicio.
El grupo de trabajo, integrado por la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas y titulares de diferentes comisiones, subrayó la necesidad de conocer la información puntual sobre las llamadas de mujeres al 911, por lo que expresaron su intención de concretar una reunión de trabajo.
Rojas manifestó que es innegable que la violencia contra las mujeres y las niñas existe y que se ha incrementado durante el confinamiento, porque las víctimas se ven obligadas a estar en los mismos espacios que sus agresores.
Dijo que así lo confirman las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y los reportes de los refugios que apoyan a mujeres y niñas víctimas de violencias.
En otro acuerdo surgido del Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva, la presidenta de la Mesa Directiva enviará esta semana cartas a los presidentes de los congresos locales para solicitarles acelerar la armonización a nivel local, de la reforma en materia de violencia política.
Destacó que ya se concretó la reforma a nivel constitucional y a nivel legal en el Congreso de la Unión; sin embargo, debe hacerse un esfuerzo en los congresos locales para que armonicen sus legislaciones con la federal.
“Dado que la reforma toca la legislación electoral, se tiene un plazo para armonizar las leyes, hasta el 30 de mayo”, comentó.
La reforma constitucional plantea que las legislaturas de las entidades federativas deberán realizar modificaciones en sus leyes para garantizar procedimientos de elección, designación y nombramiento de sus autoridades, bajo el principio de paridad
“La armonización de la reforma es importante porque ante el acceso de las mujeres a cargos públicos en los congresos, ayuntamientos o gubernaturas, estamos expuestas a la violencia política”, enfatizó.
Fotografía de portada: Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados.