La bancada de Morena en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa de reforma ante la Comisión Permanente para garantizarle al Gobierno federal recursos adicionales que atiendan efectos de la pandemia por COVID-19 en temas de salud y economía, así como dar continuidad a los programas sociales del bienestar.
Durante la primera reunión virtual de la Comisión Permanente, la morenista Dolores Padierna presentó la iniciativa que modifica 14 leyes y abroga una relacionada con la extinción de 44 fideicomisos y la continuidad de 4 fondos.
Detalló que esta propuesta da cumplimiento a la Ley de Austeridad y fortalece la estrategia de no endeudar al país ante la crisis generada por el SARS-CoV-2.
En la iniciativa queda establecido que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con otras dependencias y entidades federativas, realizará las previsiones presupuestales necesarias para asegurar, con cargo al presupuesto de cada ejecutor de gasto, la continuidad de los programas, proyectos, otorgamiento de apoyos, financiamiento y otras obligaciones de los fondos extinguidos.
Así, esta iniciativa garantiza la continuidad de los apoyos y financiamientos que actualmente se otorgan en materia de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas; prevención y atención de desastres naturales; ciencia, tecnología e innovación; desarrollo agropecuario, rural, forestal y pesquero, entre otros.
También permitirá un manejo claro y pulcro de los recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y que la Cámara de Diputados audite y genere reglas claras para la operación de los mismos.
El documento explicó que, de acuerdo con Fundar, Centro de Análisis e Investigación, en 2018 el monto total de recursos públicos disponibles en 374 fideicomisos ascendía a 835 mil 477 millones de pesos, que equivalen al 15.8 por ciento de todo el presupuesto de ese año.
El 92 por ciento de estos recursos, es decir 772 mil 063 millones de pesos, se concentran en fideicomisos considerados No Entidad Paraestatal, lo cual les ha permitido evadir las reglas de disciplina financiera.
La bancada de Morena consideró necesario terminar con la opacidad, la nula rendición de cuentas y el mal uso de los recursos públicos. Con esta propuesta habría un fondo de alrededor de 91 mil millones de pesos que puede ser destinado para la atención de la pandemia y sus efectos, concluyó.
Con información de Morena.
Fotografía de portada: Twitter / Dolores Padierna