La líder de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, consideró correcto el reconocimiento que se hará al personal médico y de enfermería con la entrega de la condecoración Miguel Hidalgo.
Sin embargo, sostuvo que lo que demanda el personal médico en este momento es que se les apoye de manera efectiva en la lucha que libran contra el COVID-19, en la que hasta ahora han perdido la vida 149 y han resultado contagiados más de 11 mil porque carecen del equipo de protección adecuado o simplemente no les llegó a tiempo.
Dicha condecoración es la máxima distinción del Estado Mexicano que premia méritos eminentes, conducta o trayectoria vital ejemplar, y relevantes servicios prestados a la Patria. Adicionalmente, irá acompañada de un estímulo económico.
Empero, a decir de la legisladora, lo que trabajadores de la salud que están trabajando en hospitales COVID piden, es que se les reconozca el riesgo de trabajo que ello implica, que se les dote del equipo adecuado y que se mejoren las condiciones sanitarias de los hospitales.
Por esa razones, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); así como de la Secretaría de Salud Federal (SSA), realizan hoy un paro-activo de labores en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
Solicitan reconocimiento de la incapacidad otorgada al trabajador contagiado por COVID-19 o la lamentable muerte por COVID-19 como riesgo de trabajo y no como enfermedad general, dentro de las instituciones de salud.
A fin de que el pago de dicha incapacidad o indemnización sea al 100 por ciento, y no catalogada a beneficio del ahorro o desvío de los fondos designados en el presupuesto para amparar o indemnizar al trabajador.
Demandan para cada uno de los trabajadores de la salud del país, que estén en contacto con paciente COVID-19, con el equipo de protección personal para evitar contagios.
Así como una revisión constante de áreas de trabajo, sanitación de zonas insalubres, instauración de protocolos y adecuación de zonas de patología, anfiteatros y tráileres frigoríficos donde sea necesario.
La líder perredista sostuvo que en este momento lo prioritario es proteger la vida y evitar más contagios entre médicos, médicas, enfermeras, técnicos y personal administrativo que están en la primera línea de batalla contra coronavirus.
Recordó que México es uno de los países en donde ha fallecido un mayor número de trabajadores de la salud porque el Gobierno Federal no les entregó a tiempo el equipo adecuado o el que se les dotó era de mala calidad.
“Está bien que se les reconozca su entrega, pero lo que los trabajadores de salud solicitan desde que inició la pandemia es que se les dote del equipo y las condiciones sanitarias adecuadas para proteger su salud, mientras ellos ayudan a salvar vidas”, concluyó la Diputada por Jalisco.
Con información y fotografía de la Cámara de Diputados.