El diputado de Morena, Raúl Bonifaz Moedano, presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) implementen y difundan líneas de acción para la mitigación de los riesgos y de contención al contagio de COVID-19 para los sectores vulnerables, como el migratorio, antes de ingresar a la “nueva normalidad”.
En un comunicado, explicó que la solicitud a la Segob es para que, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, se implementen protocolos especializados para niños y adolescentes migrantes, que aborden sus necesidades específicas de salud y de atención integral.
Ello, velando por el interés superior de los menores migrantes y argumentó que a medida que se acelera la propagación del COVID-19, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) trabaja para asegurar que las necesidades de los grupos más vulnerables se tomen en consideración en la respuesta a la emergencia.
“La situación en materia de salud y económica en la que se encuentra el sector vulnerable, incluida la migratoria, es alarmante”, sostuvo el también presidente de la Comisión Asuntos Frontera Sur.
Recordó que el Gobierno de México acordó con el de Estados Unidos la repatriación de más de mil connacionales.
“Un total de ocho vuelos deberán salir de las ciudades de San Diego, California (cuatro vuelos) y Brownsville, Texas (cuatro vuelos), los días 19, 22, 26 y 29 de mayo con destino a la Ciudad de México”, expresó.
Las autoridades estadounidenses llevarán a cabo los protocolos sanitarios para la detección temprana de síntomas de COVID-19, y solamente podrán abordar el vuelo aquellas personas que no los presenten o se encuentren asintomáticas, por lo que consideró que ambas Secretarías deben implementar y difundir las líneas de acción para mitigar contagios.
Con información y fotografía de Morena en la Cámara de Diputados.