El Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados se reunió con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, para revisar el avance de la armonización legislativa local de la reforma en materia de violencia política de género.
En el encuentro virtual se acordó continuar impulsado dicha armonización en los congresos estatales.
Sin embargo, el consejero presidente subrayó que, independientemente de la homologación legislativa, el INE emitirá lineamientos generales y una facultad de atracción para garantizar que todos los estados cumplan con la reforma federal.
En el cónclave en que participó la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas Hernández, también se estableció una mesa de trabajo para hacer aportaciones sobre el tema y se habló sobre la función que tiene el Procedimiento Especial Sancionador, en cuanto a la violencia como delito electoral y paridad.
Ante preguntas de las diputadas, Lorenzo Córdova precisó que el INE garantizará la paridad horizontal en la reelección, porque “competir por la reelección es un derecho de los legisladores electos, no una decisión de los partidos”.
Dijo que en materia de reelección “pasó lo que no se quería: no hay ley reglamentaria; no obstante, las normas las pondrá el INE y aunque no era lo ideal, no es la primera vez que el Instituto lo haga”.
Además, pidió a las legisladoras tener la tranquilidad de que el tema de paridad no se va a poner a competir con el de la reelección.