La líder de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, calificó como “un grave acto de irresponsabilidad” la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de reiniciar sus giras de trabajo esta semana, porque en gran parte del país el semáforo sanitario todavía está en rojo.
Consideró que la decisión del jefe del Ejecutivo promueve que los mexicanos rompan con el aislamiento recomendado por las autoridades sanitarias, y crea las condiciones para que se incremente el número de contagios y fallecimientos.
El presidente de la República debe ser el primero en poner el ejemplo de acatar las recomendaciones sanitarias de los propios integrantes de su gabinete del sector salud, sostuvo Juárez Piña.
Dijo que ya demasiados problemas provocó al no suspender a tiempo las giras presidenciales al inicio de la pandemia y al llamar a la población a no dejar de salir de sus casas, cuando el pico de contagios de Covid-19 estaba en pleno ascenso, abundó.
Juárez Piña consideró que retomar las giras es una decisión errónea del presidente cuando el número de decesos y contagios por Covid-19 se está incrementando en el país.
La diputada federal por Jalisco destacó que al menos siete gobernadores han manifestado su rechazo a la estrategia de la nueva normalidad del Gobierno federal, “porque sus cifras de decesos y contagios no coinciden con las presentadas por las autoridades federales”.
En tal sentido, llamó al Presidente de la República a “hacer a un lado el protagonismo político, suspender las giras y atender en serio la grave crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia”.
Por su parte, la diputada Mónica Almeida López también tildó de irresponsable que el Ejecutivo federal retome sus giras de trabajo por la República Mexicana.
“Es sumamente ilógico e irresponsable que al Presidente le importe más retomar sus giras, para seguir publicitando la imagen presidencial, que resguardarse y construir verdaderas soluciones que reactiven la economía”, anotó.