Tras la polémica generada por invitar al youtuber Chumel Torres a un foro sobre racismo, Mónica Maccise habría presentado su renuncia a la titularidad del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), aunque el tema deberá tratarlo la Asamblea Consultiva del organismo.
Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó en su momento esa invitación al influencer.
Al respecto, la líder de los diputados del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, alertó que todo indica que la renuncia de la titular del Conapred, podría enmarcarse en las presiones del presidente para desaparecer este organismo.
Dijo que la polémica por la invitación a Chumel Torres, para hablar en el foro “Racismo y/o Clasismo en México”, en realidad es una cortina de humo para justificar la desaparición del Conapred.
Insistió que esto implicaría una violación a la Carta Magna, pero sobre todo, representaría un grave retroceso para la defensa de los derechos humanos, y en particular en la protección de los grupos más vulnerables de la población.
La Diputada por Jalisco rememoró que la lucha para que la no discriminación se incluyera en el marco normativo del país, fue una bandera que durante años, con una perspectiva de izquierda, enarboló Gilberto Rincón Gallardo, “y que ahora Andrés Manuel, con sus acciones, pretende debilitar”.
Por ello, lamentó que “el presidente de la República tome como pretexto una falsa austeridad para obtener recursos públicos de donde sea, sin importar que ya estén asignados, con el fin de destinarlos a sus megaproyectos y programas clientelares”.
Aunque ello implique la cooptación o la desaparición de organismos y órganos autónomos construidos en México desde hace décadas para la defensa y protección de los derechos humanos fundamentales, resaltó la diputada del PRD.