Al inaugurar la Reunión Bilateral México-España, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, afirmó que como dos de las naciones más afectadas por la pandemia del COVID-19, “los congresos tenemos muchos retos y mucho que aportar en ese sentido”.
La caída de la actividad económica y sus devastadoras consecuencias, los millones de empleos perdidos, la quiebra de miles de empresas, el colapso de los sistemas de salud pública, aunado a la caída de los ingresos de millones de familias, son temas que preocupan y en los que se debe trabajar y concentrar todos los esfuerzos.
En el encuentro a distancia, precisó que la nueva normalidad requiere respuestas integrales, efectivas y oportunas que aporten soluciones a la actual problemática.
Y la diplomacia parlamentaria y encuentros como el de hoy, son sumamente útiles para compartir experiencias y construir así una visión común sobre la mejor forma en la que podemos enfrentar esta y otras coyunturas, expresó Rojas Hernández.
Hoy más que nunca, aseguró, se debe refrendar la importancia que tiene la cooperación parlamentaria internacional para encontrar canales de comunicación e interacción jurídica que permitan mejorar nuestra labor.
Destacó la propuesta de iniciativa para el Ingreso Único Vital y externó su inquietud por el diseño de los presupuestos para la recuperación económica, y la forma en que el Congreso de España se ha adaptado para poder trabajar en la pandemia.
Celebró que hoy con esta reunión bilateral se continúe fortaleciendo los canales de comunicación y al mismo tiempo, se dignifique el ejercicio de la diplomacia parlamentaria entre los dos países.
“El papel de los poderes legislativos de ambas naciones resulta clave tanto para seguir reforzando nuestra relación para impulsar y apoyar a las naciones”.
La panista externó el compromiso de que, una vez que las condiciones lo permitan, se enviará la invitación y se harán los preparativos para celebrar de manera presencial la XVI Reunión Interparlamentaria México-España.
En su participación, la presidenta del Congreso de los Diputados de España, Meritxell Batet, señaló que uno de los retos que plantea la pandemia es evitar que las necesarias medidas de contención “nos arrojen a un mundo más cerrado, más insolidario y, en consecuencia, más empobrecido para todos”.
Por ello, se pronunció por mantener e impulsar la cooperación entre ambos parlamentos y el conocimiento y aprovechamiento recíproco de sus experiencias.
Subrayó que la lucha contra la pandemia centra hoy la atención y actividad de prácticamente todos los países, “pero no puede hacernos olvidar los retos y proyectos que tenemos por delante cuyo sentido y urgencia, se incrementa frecuentemente por la situación generada por el COVID y, sobre todo, por sus consecuencias económicas y sociales”.