En medio de las entrevistas que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados realizó este domingo a los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), un grupo de 65 diputados de Morena, PT y Encuentro Social, exigieron desechar las cuatro quintetas de candidatos finalistas y ordenar la reposición del proceso de evaluación.
Sin embargo, legisladores de oposición acusaron a John Ackerman y a un grupo radical de legisladores de Morena y del PT de tratar de imponer cuotas y cuates, poniendo en riesgo todo el proceso.
El grupo de diputados de la 4T, entre ellos Dolores Padierna, Emanuel Reyes, Gerardo Fernández Noroña y Benjamín Robles enviaron una misiva al líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo para instarlo a imponer su mayoría para ordenar la reposición del proceso de evaluación.
Advirtieron que las listas incluyen mayoritariamente personas identificadas con grupos hostiles a la cuarta transformación.
Sostuvieron que en la designación acertada de los nuevos consejeros descansa uno de los pilares esenciales de sostén y viabilidad de la cuarta transformación y de la instauración de un régimen democrático al servicio del pueblo.
Ello, agregaron, a prueba de conspiraciones como la del BOA o del FRENAA, o de cualquier grupo reaccionario que aceche a la 4T.
Acusaron que el Comité Técnico de Evaluación incurrió en una violación al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, ya que adoptó sus resultados sin consenso y desprovistos de toda fundamentación y motivación que los razonara o justificase.
Pudieron hacer valer su mayoría en aras de depurar y enderezar al INE, “en bien de la democracia y del país, y se ordene la reposición del proceso de evaluación de los aspirantes con una nueva metodología y parámetros estrictos para que el comité se abstenga de efectuar otra evaluación tendenciosa”.
Sin embargo , la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, acusó que Ackerman y quienes desde el ala radical están impugnando la integración de las quintetas, no están pugnando por los mejores perfiles, están queriendo imponer “cuotas y cuates y con ello están poniendo en riesgo todo el proceso”.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, resaltó su reconocimiento a la JUCOPO por este inédito ejercicio de transparencia y por el proceso en general.
En el mismo sentido, el líder de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros dijo que fue un proceso ejemplar, que ha sido inédito, “un avance muy importante, entonces yo sugiero, hago votos porque sirva para construir, para avanzar, no para destruir”.
En su intervención final en el marco de las entrevistas con los aspirantes a ocupar los cuatro lugares vacantes en el INE, el líder morenista, Mario Delgado, aseguró que fue un proceso inédito, que nunca había ocurrido en el país.
“Esto era un arreglo en lo oscurito, donde se ponían de acuerdo los partidos y ponían a sus amigos, ponían a sus cuates en el INE, y muchas veces tuvimos historias de fraudes electorales porque se imponían los intereses particulares, los intereses de partido sobre el interés general de nuestra democracia”, agregó.