La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados convocó de forma ilegal a reunión para aprobar la Ley de Adquisiciones impulsada por Morena, denunciaron diputados del PAN.
Advirtieron que dicha ley generará opacidad en los procesos de contrataciones públicas del sector salud y pone en riesgo la soberanía nacional para el abasto de insumos y medicamentos.
Con ello, da rienda suelta a la compra de medicamentos en el extranjero. Se trata de “un golpe directo a más de 600 mil trabajadores en México de la industria farmacéutica”, alertó la diputada del PAN, Marcela Torres Peimbert.
Lamentó que otra vez bajo el pretexto: “hay corrupción”, pretenden realizar compra de medicamentos en el extranjero, pero la realidad es que no les alcanza el dinero por la famosa política de “austeridad” ya convertida en política de carencias.
En una carta dirigida al diputado Óscar González Yáñez, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, diputados del PAN pidieron posponer dicha reunión convocada de última hora, que solo busca aprobar la reforma planteada por el diputado Mario Delgado.
Y es que, tras los grandes fracasos para adquirir medicamentos e insumos para la salud, el gobierno federal anunció que comprará 120 mil millones de pesos en el “extranjero”. “Y todo indica que para eso quieren aprobar su iniciativa en fast track”, alertaron.
Por su parte, la diputada Gloria Romero, señaló que este gobierno a pesar, que, en el Plan Nacional de Desarrollo estableció que serían prohibidas las adjudicaciones directas, no solo las ha mantenido, sino que las ha acrecentado.