El avión presidencial es un ejemplo de los excesos que se cometieron, ya que se iba a terminar de pagar en cerca de 7 mil millones de pesos, y cuyo costo de mantenimiento de viajes al año representa alrededor de 150 millones de pesos”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario encabezó la reunión del Gabinete de Seguridad y la conferencia matutina en el hangar de la
Fuerza Aérea Mexicana, donde se encuentra el avión presidencial en tanto se concreta su venta.
Recordó que si se hubiera construido el aeropuerto de Texcoco, se tendría que desmontar el hangar de la Fuerza Aérea Mexicana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual costó casi mil millones de pesos.
“Acabo de inaugurar una ampliación en este aeropuerto, costó 500 millones de pesos. Esto lo cobraron en mil millones” y aseguró que continuará el plan de austeridad republicana para acabar con los lujos, el derroche y la corrupción.
“El presupuesto es dinero del pueblo y se va a destinar siempre a apoyar a la gente que más lo necesita para garantizar el bienestar de nuestro pueblo”, enfatizó.
El avión presidencial es un modelo Boeing 787-8; fue fabricado en 2010 y adquirido por Banobras al término del gobierno de Felipe Calderón en 2012. Posteriormente lo utilizó Enrique Peña Nieto. Tiene una capacidad de 80 pasajeros más tripulación y cuenta con más de mil 702 horas de vuelo.
El director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Ernesto Prieto Ortega, detalló que se han vendido un millón 530 mil 800 boletos para el sorteo de cien premios de 20 millones de pesos cada uno, que equivalen a 2 mil millones de pesos.
Los ingresos por la venta de ‘cachitos’ al 24 de julio suman un total de 765.4 millones de pesos. El sorteo se realizará el próximo 15 de septiembre a las 16:00 horas.
El presidente López Obrador recordó que lo recaudado se destinará al fortalecimiento de la infraestructura de salud y equipo médico.