La diputada del PRD, Mónica Almeida, advirtió que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno siguen promocionando el show mediático de Emilio Lozoya, para ocultar la grave situación en la que se encuentra Pemex, convertido en un “barril sin fondo“.
Sostuvo que la incapacidad e ineptitud también es corrupción, por lo que la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle y el director de Pemex, Octavio Romero, no tienen elementos que justifiquen su permanencia al frente de la responsabilidad que ostentan.
“Mientras que el show de Lozoya sube de intensidad mediática para poner a las pasadas administraciones y a los partidos que postularon a los ahora villanos como los culpables de todos los males que aquejan al país, se deja de lado que el verdadero enemigo está en casa, hoy la Cuarta Transformación”, aseveró.
Acusó que la actual administración “ya transformó a Pemex en un barril sin fondo, la incapacidad para dirigir la empresa paraestatal, en cifras, refleja que existen 44 mil millones de pesos en pérdidas netas tan sólo en el primer semestre del año”.
Las ventas totales de Pemex en el segundo trimestre del año se redujeron, y la producción no alcanza la cifra máxima permitida por la OPEP, es decir existe una pérdida del 4.9 por ciento respecto del 2019, donde la producción de Pemex llegó a su nivel más bajo desde 1979.
“En conclusión con esta administración, ni en producción, ni financieramente, ni operativamente, ni en materia de deuda han logrado mejorar, por el contrario estamos peor que nunca”, aseveró.
La integrante de la Comisión de Energía llamó al presidente resolver el desastre en el que se ha convertido Pemex, que está perdiendo su calificación crediticia, con deuda récord, pérdidas mensuales históricas y con un gran presupuesto que no resuelve la situación”.
Afirmó que el desfalco en el caso Lozoya, sólo es el 10 por ciento de las pérdidas de Pemex en el primer semestre del año y cuestionó si acaso el gobierno pretende recuperar 200 millones de dólares a través de Lozoya, si el costo de la operación fue de cerca de 4 mil 440 mdp de la planta de fertilizantes, mientras que PEMEX en solo seis meses pierde 44 mil mdp.