El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció las previsiones que ha tomado el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, de cara al Proceso Electoral 2021, a través de la creación de un comité asesor científico para diseñar protocolos para prevenir contagios de Covid-19.
En conferencia de prensa, subrayó que el Gobierno federal considera que “de manera muy cuidada y con un ánimo responsable”, el Consejo General del INE y su presidente tomaron en cuenta el riesgo epidémico.
López-Gatell indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador los cuestionó acerca de su apreciación respecto al riesgo, “le comentamos todo esto, que nuestro juicio es que el INE había hecho muy buen trabajo de preparación y estaba en un lado seguro respecto a la organización de las elecciones”, respondió.
En este sentido, el funcionario federal confió en que el INE adoptará las medidas pertinentes en caso de que en octubre, Hidalgo continúe en semáforo rojo y Coahuila en semáforo naranja como hasta este momento.
“Pero en el momento en que ya tengan concreción, se verifiquen las actividades públicas relativas a las campañas, es muy probable que ya tengamos un riesgo sustantivamente menor, y es donde se acoplan las disposiciones respecto a la seguridad sanitaria de la Secretaría de Salud”, aseveró.
De acuerdo con el subsecretario federal, en el comité asesor del INE participan servidores públicos de los institutos nacionales de Salud del Gobierno Federal y de instituciones privadas, que orientan a las autoridades electorales sobre las medidas preventivas que deben aplicarse para disminuir el riesgo de contagios durante el desarrollo del periodo electoral.
Estas recomendaciones se tradujeron en protocolos que, a decir de López-Gatell, ya fueron adoptados por el Consejo General del INE. “Agradecemos la amabilidad del INE de habernos hecho de conocimiento cuáles son los protocolos que recomendó este comité científico y que adoptó el Consejo General del INE”, dijo.